Qué es la tarifa plana para autónomos y requisitos

En un principio la bonificación de dejar una tarifa plana para las cuotas de los trabajadores autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social se estableció para menores de 30 años. No obstante, a finales de septiembre de 2013 esto cambió y pueden disfrutar de esta bonificación tanto mayores como menores de esa edad. Sin embargo es necesario cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ella. Hoy en Opcionis profundizaremos en la tarifa plana para las cuotas de la Seguirdad Social para autónomos.

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?

Es y sigue siendo una medida para impulsar el autoempleo y hacer más fácil el acceso a los emprendedores a llevar a cabo su proyecto. Esta medida consiste en el pago de una cuota mensual reducida al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social de tan sólo 50 euros. En lugar de los 275,02 que normalmente se pagan como cuota (mínima) mensual.

En un principio, la ayuda era tan solo para menores de treinta años, sin embargo se amplió. El hecho de su ampliación a mayores de 30 años ha tenido un gran impacto en el tejido laboral, se han beneficiado de ella más de 1.200.000 nuevos autónomos. Esto significa más trabajo y nuevos proyectos, algunos de ellos innovadores.

Para acceder a esta bonificación hay que solicitarla en la Seguridad Social al darse de alta en el RETA.

¿Cuáles son los requisitos de la tarifa plana para autónomos?

La tarifa plana para autónomos viene regulada en el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo de crecimiento y la creación de empleo. En esta Ley se exponen los requisitos necesarios para disfrutar de esta bonificación.

El primer y principal requisito es el siguiente:

“No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores”.

Este requisito se modificó en base a que pudieran acceder a esta bonificación los mayores de treinta años.

Además de este principal requisito, la Tesorería General de la Seguridad Social introdujo tres requisitos adicionales:

  • No ser administrador de una sociedad mercantil
  • No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo (por otros motivos) aunque hayan pasado más de cinco años
  • No ser autónomo colaborador (este es un régimen especial para familiares de autónomos que los ayudan)

En el caso de estar en pluriactividad entre trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia como trabajador autónomo, la Ley contempla que se podrán solicitar otro tipo de bonificaciones, pero no la tarifa plana. Sí que se contempla para el caso de estar dado de alta como socio en una cooperativa de trabajo asociado.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos

  • Primeros seis meses: 50 euros
  • Meses de 7 al 12: 50% de reducción de la cuota
  • Meses del 13 al 18: 30% de reducción de la cutoa

Por consiguiente se puede observar que la tarifa plana tiene un período de vigencia y que tras él queda sin efectos. No obstante con las nuevas medidas que se han aprobado para este 2018, el período para la tarifa plana queda ampliado a 24 meses.