Solicitar ayudas para madres solteras 2017

Ahorro -

Si eres madre soltera, tienes la posibilidad de aliviar un poco tu situación, gracias a algunas ayudas que se conceden ya sean a nivel estatal o autonómico. Es importante estar siempre al día de que nuevas ayudas se conceden y como no, de lo necesario y requisitos que se solicitan para acceder a estas, así como a las ya existentes. En Opcionis os hablamos ahora de cómo Solicitar ayudas para madres solteras 2017.

solicitar-las-ayudas-madres-solteras

Solicitar ayudas para madres solteras 2017

Las madres solteras (por elección o por circunstancias), así como aquellas que son divorciadas o viudas tiene una situación complicada que incluso puede verse agravada en el caso de tener dos o más hijos. Este colectivo necesita todo tipo de ayudas, sobre todo económicas, de modo que desde el Gobierno cuentan con prestaciones encuadradas dentro del Marco de Acción Protectora de la Seguridad Social.

Por otro lado, podéis encontrar determinadas ayudas sociales que se gestionan desde las diferentes comunidades autónomas con el fin de proteger a aquellas mujeres que cuentan con un niño (o varios) a cargo.

Ayudas para madres solteras 2107 | Deducción por maternidad

solicitar-ayudas-madres-solteras-deduccion-maternidad

Prestación para mujeres que tengan hijos menores de tres años (propios o adoptados), que trabajen, bien por cuenta ajena o propia, y que cotizan a la Seguridad Social. En este caso, no se tiene el cuenta un límite de ingresos para poder percibir esta ayuda.

El importe de esta ayuda es de 1.200 euros por cada hijo, que se puede percibir en una cuota mensual de 100 euros por cada niño. Es una deducción compatible además con otras ayudas. Si deseas solicitarla, debes presentar el Modelo 140 de la Agencia Tributaria debidamente cumplimentado.Se puede pedir en teléfono (901 200 345) o en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Ayudas para madres solteras 2107 | Prestación por maternidad

solicitar-ayudas-madres-solteras-prestacion-por-maternidad

Es una prestación económica de la Seguridad Social que trata de cubrir la pérdida de rentas o ingresos que sufren los trabajadores cuando se suspende el contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y tutela, legalmente establecidos.

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora  correspondiente, que se reconoce a todos los trabajadores que disfruten los periodos de descanso laboral legalmente establecidos en los supuestos de maternidad biológica, adopción, acogimiento familiar y tutela.

En caso de parto múltiple, de adopción o acogimiento de más de un menor realizados de forma simultánea se reconocerá un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero durante el período de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto, o en los casos de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial que constituya la adopción.

En caso de parto, las trabajadoras que reúnan todos los requisitos para acceder a la prestación de maternidad, excepto el período mínimo de cotización, tendrán derecho a un subsidio no contributivo  durante los 42 días naturales siguientes al parto, en una cuantía equivalente al 100% del IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples) vigente en cada momento, excepto cuando las bases de cotización sean inferiores a éste.

La duración del período de descanso es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en  caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, de discapacidad y de hospitalización del recién nacido.El período de descanso se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o tiempo parcial.

Requisitos:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada de alta.
  • Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

No obstante, este período mínimo es gradual, según la edad para los trabajadores que causen prestaciones por maternidad:

  • Menores de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización
  • Cumplidos 21 años y menor de 26: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.
  • Mayor de 26 años: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Ayudas para madres solteras 2107 | Prestaciones por hijo a cargo

solicitar-ayudas-madres-solteras-prestaciones-por-hijo-a-cargo

Una ayuda de la Seguridad Social, que se otorga por cada hijo  menor de 18 años o mayor de dicha edad y que esté afectado por  una discapacidad en grado igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

Hijos menores y acogidos sin discapacidad

En esta categoría, el importe de la cuantía que se percibe es de 24,25 euros mensuales (291 euros anuales por cada hijo o menor acogido sin discapacidad). Para recibirla hemos de tener unos ingresos anuales que no superen los 11.547,96 euros anuales incrementándose en un 15% por cada hijo menor o acogido.

Para acreditar el requisito relativo al límite de ingresos, se tendrán en cuenta los rendimientos del trabajo, del capital, de las actividades económicas y ganancias patrimoniales

Hijos menores y acogidos con discapacidad

Si se tiene al cargo un niño menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% se puede acceder a una asignación de 1.000 euros anuales o 250 euros trimestrales. El límite de ingresos no se tiene en cuenta en este caso.

Hijos mayores de 18 años con discapacidad

Si el grado de discapacidad asciende al 65% la cuantía será de 4.414,80 euros anuales, es decir, 367,90 euros mensuales.

Cuando la discapacidad sea igual o superior al 75%, se establece una asignación anual de 6.622,80 euros, 551,90 euros mensuales.

Si deseas acceder a una de estas ayudas, las solicitudes han de presentarse ante este organismo junto con la documentación requerida en cada caso. Las resoluciones y notificación de concesión de esta ayuda se llevarán a cabo en el plazo de 45 días.

Ayudas para madres solteras 2107 | Prestaciones por nacimiento o adopción

solicitar-ayudas-madres-solteras-prestaciones-por-nacimiento-o-adopcion

Otra ayuda que concede la Seguridad Social que está dirigida a familias monoparentales, así como las familias numerosas o madres con discapacidad.

La ayuda se abona en un pago único de 1.000 euros cuando no se superen los límites de ingresos establecidos; si se superan, pero son inferiores al importe que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación, la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos y el indicado importe conjunto.

Para solicitarla hay que hacerlo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad correspondiente presentando el Modelo de Solicitud de Prestación por Hijo a Cargo y se resolverá en el plazo de 45 días.

Requisitos:

  • Residir legalmente en territorio español.
  • No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos.
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Ayudas para madres solteras 2107 | Plan Prepara

solicitar-ayudas-madres-solteras-plan-prepara

Esta es una ayuda extraordinaria que se concede durante seis meses improrrogables a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios y al mismo tiempo facilita formación para intentar que puedan volver al mercado laboral de modo que si eres madre soltera, y estás en esta situación puedes solicitarla.

La ayuda consiste en una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, dependiendo de si hay o no responsabilidades familiares.

En la oficial del Servicio Público de Empleo que corresponda a tu domicilio, puedes solicitar más información y presentar los documentos para acceder a la ayuda.

Ayudas para madres solteras 2107 | Prestaciones autonómicas

solicitar-ayudas-madres-solteras-ayudas-autonomicas

Si lo deseas, tienes también varias ayudas en función de la Comunidad Autónoma en la que vivas.Debes dirigirte al estamento correspondiente en tu comunidad para acceder a ellas, pero podemos destacar por ejemplo las que se conceden en Madrid, o las que se otorgan en Cataluña.

Madrid

Existen estas ayudas:

  • Deducción fiscal  debido al nacimiento o la adopción de un niño.
  • Ayuda de acogimiento familiar o de un menor.
  • Ayuda familiar para las familias que tengan problemas económicos.
  • Ayudas a las madres trabajadoras que tenga hijos a su cargo.
  • Subvención al alquiler: Ayuda anual máxima que se sitúa en el 40% de la renta, llegando a ser 3.200 euros por cada vivienda como importe máximo.
  • Más información: madrid.org/

Cataluña

Existen estas ayudas:

  • Ayudas a familias que tengan hijos mejores de tres años.
  • Carnet familiar o monparental.
  • Familias numerosas.
  • Programa vivir en familia.
  • Reagrupación familiar de personas inmigrantes.
  • Más información: gencat.cat/

Otro artículos de interés:

SOLICITAR AYUDAS PARA ALQUILER 2017