¿Que hacer con tu dinero en CajaSur?

Preguntas -

La intervención del Banco de España a CajaSur ha despertado muchas dudas a sus clientes, y muchos se preguntan ¿Qué hacer con su dinero en CajaSur?

En primer lugar es necesario llevar tranquilidad a todos los usuarios ya que las oficinas de CajaSur operan después de la intervención con “normalidad”.

En segundo lugar, el Banco de España ofrece total garantía ya que los fondos de los ahorradores están protegidos a través de dos fondos de garantía. Uno de ellos responde por los depósitos y por los valores u otros instrumentos financieros.

El primero de ellos denominado Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) responde por la quiebra de los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito. Por su parte, el Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) ofrece a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Frente a este panorama, los clientes tiene cubiertos hasta un máximo de 100.000 euros por titular, entidad y tipo de cuenta para los depósitos y valores, tanto en el caso del FGD como del Fogain. Esto quiere decir que si el producto contratado en CajaSur tiene más de un titular cada uno recibirá hasta 100.000 euros (si la cuenta o depósito está a nombre de dos personas, recuperarán 200.000 euros).

Ahora sabemos cual es la situación para quienes tienen sus ahorros en la entidad cordobesa, pero ¿Qué ocurre con un préstamo hipotecario?

Aquí el cliente debe seguir pagando las cuotas de su hipoteca normalmente, a pesar que ahora CajaSur esté intervenida por el Banco de España o pase a manos de otra entidad, la legislación es muy clara en este sentido ya que la quiebra no anula las deudas contraídas.

Sin embargo, existe otro tipo de clientes que ha invertido en acciones u otro tipo de valores. Para llevar despejar dudas al respecto, deben saber que en este tipo de inversiones la entidad actúa como depositario de esas acciones y el titular es el cliente.

Por lo tanto si CajaSur no pueda devolver al cliente esos títulos, el fondo le compensaría con un máximo de 20.000 euros y en el caso de los planes de pensiones o los fondos de inversión, ambos están protegidos ya que quien los gestiona no el mismo que el que los custodia.

Sin embargo, y a pesar de estas informaciones, cada cliente tiene la libertad de elegir libremente si retira su dinero o lo deja en la caja cordobesa.