Trabajo social: qué es, dónde estudiarlo y trabajo

Hoy en día es necesaria una persona encargada del derecho social y que ponga en práctica con personas que necesiten de esta materia. Tales como conseguir una subvención, un tipo de ayuda económica, que se reconozcan sus derechos sociales, etc. El trabajo social comprende esta área de las ciencias sociales. Vamos a adentrarnos más a fondo en el mundo del trabajo social.

Qué es el trabajo social

El trabajo social es una profesión. Está basada en una disciplina académica y su consiguiente práctica. Tal disciplina tiene como objeto el fortalecimiento de la cohesión y justicia social. De este modo el trabajador social es un defensor de los derechos humanos. 

De esta forma el trabajo social consiste en defender los derechos de las personas más desfavorecidas, tratando de solventar sus problemas mediante las ayudas económicas o de otra índole que pueda prestar el Estado. El trabajo social es una ciencia que comprende la sociología y derecho en materia social. Con este fin el trabajador social pone a disposición de todo aquel que pueda sus conocimientos y su experiencia.

Tiene como objetivo la investigación, la intervención y la evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión. Para conseguirlo, las personas tituladas en este grado aplican la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.

Dónde estudiar el trabajo social

El trabajo social es un grado universitario. Es una rama de las ciencias sociales y el derecho. Pudiéndose estudiar en cualquier universidad pública o privada que contenga una facultad en esta materia. Siempre y cuando el alumno haya superado los requisitos previos de acceso.

El programa de estudios comprende un período de prácticas para que la persona pueda adquirir la experiencia y destreza suficiente.

Es un aspecto bastante crítico para dejar esta profesión en manos de personas sin conocimientos y experiencia. Al igual que en un procedimiento judicial se debe estar representado por una persona autorizada por el colegio profesional de abogados para que pueda ejercer la defensa legal, el trabajador social debe estar perfectamente autorizado y con los conocimientos suficiente para desempeñar su labor.

De qué trabajar como trabajo social

Las salidas profesionales de un trabajador social son muchas y muy variadas, debido a que sus ámbitos de intervención son múltples:

  • Servicios de atención a personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto;formación e inserción sociolaboral; centros de acogida y comedores sociales; albergues.
  • Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; centros de día; centros residenciales; asociacionismo; atención domiciliaria; voluntariado.
  • Servicios de atención a infancia y familia: servicios de prevención,  acogimiento familiar y adopción; diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y soporte a la familia; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.
  • Servicios de atención a la mujer: casas de acogida; servicios de información y atención psicosocial para la mujer; atención social de urgencia para mujeres víctimas de violencia doméstica; soporte para la formación y la inserción sociolaboral; asociacionismo y grupos de autoayuda.
  • Servicios de atención a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento; servicios de atención precoz; valoración e información de recursos;servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; formación e inserción socio-laboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con incapacidad.
  • Servicios de acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.