Participaciones preferentes BBVA: ¿Conviene invertir?

Preguntas -

Como ya hiciera Banco Santander con su ampliación de capital, BBVA pretende reforzar su posición financiera y para eso ha lanzado una emisión de 500 millones de euros en participaciones preferentes que podría ampliarse hasta los 1.000 millones de euros. El 100% de la oferta está destinada al tramo minorista, es decir, a los inversores particulares, y se podrá contratar hasta el próximo 26 de diciembre.

Las participaciones preferentes de BBVA ofrecen una remuneración mixta. Durante los dos primeros años el tipo de interés será del 6,5% fijo y a partir de ese momento se referenciará al euribor a tres meses con un mínimo nominal del 3,5% siempre y cuando el beneficio de BBVA sea suficiente. Este es uno de los primeros puntos de vista que conviene tener en cuenta desde el punto de vista inversor para poder comparar esta oferta con otras al alcance de cualquier ahorrador. Y es que las participaciones preferentes cuentan con varios componentes de riesgo frente a otros productos financieros como por ejemplo los depósitos:

  • La rentabilidad depende de los resultados de BBVA.
  • No se trata de un depósito y por lo tanto no está asegurado por el Fondo de Garantía de Depositos. La única garantía es la solvencia del propio banco.
  • La liquidez del producto es otro elemento a tener en cuenta, ya que si bien es posible vender el cualquier momento, como se trata de un título que cotiza en el mercado AIAF de renta fija, en caso de que su precio sea inferior al de compra, sólo se recuperaría esa parte de capital.

La inversión mínima es de 5.000 euros, con lo que se obtendrían 50 participaciones preferentes a un precio de 100 euros cada una.

Con todos datos en la mesa lo que cualquier inversor tiene que preguntarse es si compensa suscribir la emisión de participaciones preferentes de BBVA o existen otras fórmulas de rentabilizar su dinero más atractivas. La respuesta para los inversores más experimentados parece bastante decantada hacia el no. Otra cosa son los pequeños ahorradores o lo que es lo mismo, el ‘inversor’ tipo español. Para que la comparativa sea más o menos válida, habría que tomar como referencia los productos financieros en los que habitualmente ‘guarda’ su dinero el ciudadano medio: depósitos y en menor medida Letras del Tesoro.

En este sentido, la rentabilidad del 6,5% durante los primeros años puede ser un gancho atractivo, sobre todo ante la perspectiva de un entorno de bajada de tipos de interés que previsiblemente repercutirá en los beneficios que puedan ofrecer las entidades financieras a través de sus depósitos, a lo que también contribuiría la normalización del mercado interbancario. Sin embargo, los mejores depósitos a doce meses ofrecen actualmente rentabilidades superiores de hasta el 8% TAE y con más garantías y facilidades en la inversión. Por una parte el Fondo de Garantía asegura el capital y por otra es posible retirar el dinero sin perder ni un euro (sólo los beneficios prometidos en el peor de los casos). Otra cosa son las letras del Tesoro, con rentabilidades claramente inferiores pero que sí ofrecen una mayor seguridad a la hora de retirar el capital.

En cualquier caso la mejor forma de tomar una decisión sobre este tipo de productos financieros es contar con la mayor información posible. Por eso a continuación se recogen las opiniones y valoraciones de otros expertos sobre estas participaciones preferentes de BBVA:

Comunicado CNMV Participaciones Preferentes BBVA

Jesús Pérez en Especulacion.org

Gurus Blog

Francisco Linares en Rankia

Bolsa desde los pirineos

Cinco Días

Foro Días de Bolsa

  • maty

    ¿Depósitos a un año al 8%? ¿Dóndeeeee?

    Puedes visitar el ranking de Mejores Depósitos a 12 meses para ver estas ofertas. El rango de los que mejores rentabilidades ofrecen a un año oscila entre el 8% y el 6,5% TAE.

  • maty

    Piden muchas cosas, que los hace poco atractivos. Con todo, lo mejor es preguntar directamente, pues los directores de las sucursales pueden cambiar las condiciones, sobre todo en las grandes sucursales o centrales. En estas cosas del patrimonio hay que evitar a las sucursales de barrio, al menos siempre ha sido esa mi guía.

    Por cierto, hace años estudié el tema de los Planes de Pensiones, y llegué a la conclusión, yendo contra corriente, que no eran para nada convenientes, sobre todo si se es menor de 55 años (ahora tendría que volverlo a estudiar, pero creo que es mucho mejor generar/administrar el patrimonio uno mismo, pues los gestores de dichos planes de pensiones han demostrado que, cuanto menos, no apuestan por la excelencia en al gestión, al menos en España).

    Repasando la lista, verifico el acierto de mi apuesta por los depósitos del Deutsche Bank. Pero mínimo son 20.000 euros (7%TAE a 6 meses, y menos de 125.000) y sin máximo (6%TAE a 12 meses). El resto de las condiciones de la publicidad -> PAPELERA.

    De todas formas, seguiré indagando, pues conviene repartir el patrimonio entre más entidades, sobre todo entre la gran banca europea.

  • admin

    HOLA MATY,

    Tienes razón en cuanto a los depósitos. Los que mayor rentabilidad ofrecen también exigen domiciliar la nómina, contratar un plan de pensiones (sobre todo ahora a final de año) o grandes cantidades de dinero. En el fondo es lo mismo que ocurre con las hipotecas.

    El truco está en encontrar una especie de ‘todo en uno’, es decir, una entidad que combine una oferta razonable por domiciliar la nómina con depósitos y otros productos similares en la media o un poco por encima de ella. Al final, las mejores ofertas en este sentido suelen encontrarse en la banca online.

    Respecto a los planes de pensiones su principal virtud es que pueden asegurar el capital invertido (caso de los garantizados) y las deducciones fiscales que permiten practicarse. De todas formas me parece muy interesante la cuestión que propones y de hecho, la aboradaré en uno de los próximos artículos.