Fórmula capacidad de endeudamiento
1 voto

Fórmula capacidad de endeudamiento

A la hora de pedir un préstamo para consumo o una hipoteca hay varios elementos que debemos tener en cuenta antes de acudir al banco. Uno de los más importantes es que la cantidad que vamos a solicitar esté en consonancia con nuestra capacidad de endeudamiento.

la-formula-capacidad-de-endeudamiento

El límite de endeudamiento marca el capital máximo por el que una persona puede endeudarse sin poner en peligro su integridad financiera. Es decir, la financiación a la que puede acceder sin que exista riesgo de impago o por lo menos que este sea asumible. Podríamos pensar que esta capacidad de endeudamiento dependerá del perfil ahorrador y de riesgo que quiera asumir. Nada más lejos de la realidad, ya que al final es el banco quien determina cuánto dinero está dispuesto a prestarnos y lo hace en base a una fórmula matemática.

El límite concreto dependerá de cada entidad, aunque suele aceptarse como fórmula para la capacidad de endeudamiento que esta no supere el 35% de los ingresos. Es decir, que la deuda adquirida por una persona no puede ser mayor que el 35% de lo que gana.

Expresado en términos matemáticos la fórmula de la capacidad de endeudamiento sería la siguiente:

La mejor forma de entender cómo funciona la fórmula que mide la capacidad de endeudamiento es a través de un ejemplo práctico. Para una pareja con ingresos de 2.000 euros mensuales brutos y unos gastos de 600 euros, el límite serían 490 euros.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios