Economía Mundial –Definición y situación actual

Vivimos en un mundo conectado, de eso no hay ninguna duda. Debido a la globalización actual, la interconexión existente entre las economías nacionales supone que estas dependan en gran medida de la situación económica mundial. La economía mundial es el conjunto de factores, mercados, sociedades y culturas que, encontrándose interconectados, crean dependencia unas economías de otras para el buen o mal funcionamiento individual de cada una de ellas.

 

Economía mundial – Factores de la economía mundial

 

Si queremos analizar la economía mundial como un todo, como un conjunto de economías individualizadas es de importancia saber cuáles son los nexos de unión o factores que hacen posible esta interdependencia. Por nombrar algunos de los más destacados:

  • Comercio internacional: la balanza de pagos de un país y cuáles son sus principales socios comerciales.
  • Producción global: Producto Interior Bruto (PIB) de una determinada economía y su aportación al PIB global
  • Finanzas internacionales: tales como las emisiones de deuda en manos de capitales extranjeros y la incidencia de estos en el orden económico mundial.
  • Relaciones y política exterior.

Economía mundial – Bloques y Emergentes

Para hacer una síntesis de la economía mundial (puesto que realizar un estudio pormenorizado completo país por país sería arduo, tedioso e improductivo) normalmente se toman referencias económicas a nivel mundial, dividiendo la economía mundial en cuatro grandes bloques. A continuación veremos una manera sencilla de analizar la economía mundial.

Tomamos los tres grandes bloques líderes que tienen una política económica y monetaria diferente y analizamos brevemente su situación actual:

Estados Unidos:

En la actualidad tiene los mercados financieros en crecimiento, aunque hay quién afirma que se acerca al final de su recorrido. El PIB de Estados unidos subió un 1,9% de en el IV trimestre de 2016. La cifra de PIB de 2016 es 16.772.608 millones de euros, por lo que Estados Unidos es la primera economía del mundo en cuanto a PIB se refiere. Este mismo mes, hubo una subida de tipos de interés, situándose en el 1%.

Se prevé un crecimiento de la economía y además la inflación se sitúa en el 2,7%, por encima del objetivo de su Banco Central (la Reserva Federal). Con esta subida de tipos y las anunciadas para este año lo que se pretende es frenar la economía para que no se dispare la inflación.

Se esperan políticas fiscales e internacionales agresivas por parte de su nuevo presidente. Sin embargo hay incertidumbre y los mercados se encuentran a la expectativa de si al final se llevarán a cabo y cuáles serán estas políticas.

 

Producto interior bruto – qué es y cómo se mide el PIB

Zona Euro:

la Eurozona, como conjunto de los países que la componen y no individualizados se ha convertido en una de las mayores potencias mundiales, capaz de competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos. En la actualidad tiene una situación política complicada, debido a los nuevos partidos ultraderechistas que reivindican la soberanía nacional sin cesión de competencias a la Zona Euro. Además del llamado “Brexit”, la salida de Inglaterra de la Unión.

Su divisa, el Euro, se encuentra en mínimos históricos debido a las políticas del Banco Central Europeo (BCE) para insuflar liquidez a la economía. La inflación comienza a subir y se alejan los fantasmas de la deflación, esto puede hacer que el BCE deje de lado los estímulos monetarios progresivamente.

Se debe estar atento a los precios de las materias primas, sobre todo el Crudo de Brent debido a que esto es un indicador de la inflación y si siguen evolucionando positivamente es posible que el BCE olvide las políticas monetarias tan expansivas. Hay países dentro de la Eurozona con un nivel de deuda pública elevado (España, por ejemplo), si subiesen los tipos de interés será más difícil que se financien.

 

 

Japón:

la economía nipona es la tercera gran potencia en función del PIB aportado a la economía mundial. Japón se encuentra en una situación de alto endeudamiento su deuda pública representa (atención) el 249,11% de su PIB. Según este parámetro es el país más endeudado del mundo.

Desde hace décadas Japón tiene una de las divisas más fuertes, el Banco de Japón (BOJ) tiene muy intervenido el Yen y no deja que el mercado de divisas lo devore, por tanto el Yen se considera entre un activo refugio y sirve como instrumento de especulación dentro de un rango. Esto es una muestra de lo politizada que está la economía nipona. Tiene una inflación de 0,2%, es un país que lleva años luchando contra la deflación debido a una crisis antigua (desde 1990) de préstamos bancarios incobrables. El BOJ lleva años luchando por eliminar la deflación.

Es uno de los principales exportadores mundiales, sobre todo en automoción y tecnología, por tanto los movimientos de su divisa afecta a las empresas que tienen intereses con Japón y a sus importaciones.

 

Además de los tres grandes bloques, para hacer más completo el estudio, se analizan también los llamados países emergentes como un bloque más:

 

Países emergentes:

con China a la cabeza e India ganando terreno los países emergentes son aquellos que tienen un rápido crecimiento de su actividad económica, su alto crecimiento interno se relaciona con un incremento de relaciones comerciales con otros países.

Dependen mucho del dólar puesto que se financian en gran medida con esta moneda. Han tenido un 2016 de crecimiento y el Fondo Monetario internacional estima un nuevo crecimiento para este 2017 y 2018. Los incrementos del tipo de interés del dólar puede frenar el crecimiento experimentado a lo largo de todo este año pasado y el presente.

Las políticas exteriores de Donald Trump pueden también hacer daño a la economía de estos países. El Ishares MSCI Emerging Markets es un Fondo de Inversión Cotizado que toma como referencia los índices bursátiles de estos países y los pondera por su importancia de PIB (China es el más representativo con un 21%) y es un buen indicador del comportamiento de los Emergentes.

El índice muestra que el crecimiento que tiene un tramo de recorrido todavía, por lo menos hasta alcanzar unos máximos históricos.

Dependen mucho de los precios de las materias primas, la bajada del crudo que hubo en 2015 fue clave para su crecimiento.

 

Economía Mundial – Complementos y Fuentes

 

Para completar el estudio sobre la economía mundial se puede ver la evolución de indicadores tales como:

  • La cotización del oro: el oro es un activo refugio, cuando se espera una crisis el oro sube, además de cuándo se espera una alta inflación. En la actualidad, tras hace un mínimo se encuentra en una tendencia alcista a medio plazo (cotiza a 1.232 $).
  • La cotización del petróleo crudo y principales materias primas: los niveles de precios de las materias primas suelen ser un buen indicador de la evolución de la inflación.
  • Los tipos de interés y la evolución de la renta fija: los bonos nacionales y su evolución en los mercados secundarios suelen indicar las expectativas de la evolución de los tipos de interés y por ende el crecimiento económico.

Para concluir me gustaría indicar que existen estudios fuente que indican la marcha y evolución de la economía mundial, tales informes pueden obtenerse en la respectivas páginas webs de Bancos Centrales y organismos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).