En tiempos de crisis, es especialmente difícil para las familias mantener unos ahorros, principalmente cuando en la unidad familiar sólo se recibe un sueldo, ya sea porque el otro ha perdido su trabajo, porque prefiere trabajar cuidando la casa o porque simplemente la unidad familiar solo posee una persona con capacidad de trabajar.
Sin embargo, también es especialmente importante ahorrar ya que vivir día a día, sobre todo cuando se reciben pocos ingresos, resulta arriesgado, dado que en cualquier momento puede surgir un imprevisto que suponga un gasto extra y es posible que no se puedo cubrir con los ingresos regulares.
Pero lo cierto es que ahorrar, aunque sea poco, no es tan dfícil, no solamente pueden ahorrar los cabeza de familia, también los jóvenes e incluso los niños.
¿ Cuánto debo ahorrar?
Por supuesto, esto depende de los ingresos que se reciban y de los gastos que se quieran hacer a partir de esa cantidad ahorrada. Pero la respuesta general sería, tanto como se pueda manteniendo un nivel de vida adecuado a nuestras posibilidades.
Los expertos afirman que el porcentaje ideal de los ingresos destinado al ahorro ronda el 10%. Como ya he dicho, esto varía dependiendo de la situación personal.
En España, la cifra media de ahorro se sitúa en un 8,2% del producto interior bruto (PIB), cifra que ha descendido 2,8 puntos. Esta cifra ha descendido en los últimos años debido principalmente al descenso de los ingresos. Por lo general, si no hay ahorro, las posibilidades de crecimiento económicas son bajas, y sin crecimiento económico será muy difícil que la población mejore su nivel de ingresos por lo que nunca tendrá capacidad de ahorro y nunca habrá crecimiento económico.
¿Cómo puedo ahorrar?
La clave principal para ahorrar, aunque parezca obvia, es suprimir gastos innecesarios. Y con esto no me refiero sólo a consumir menos, que también, si no a gastar menos en los bienes y servicios que solemos consumir.
Hay muchos productos por los que pagamos cifras altas innecesariamente. Emplear algo de tiempo en buscar las mejores puede resultar increíblemente productivo.
A la hora de ir a la compra
- Comprar productos de marcas blancas, en muchos casos de la misma calidad que los de las primeras marcas.
- Comparar precios entre varias tiendas o supermercados
- Planificar los menús por adelantado
- Comprar sin hambre
- Revidar el ticket
A la hora de viajar
- Optar por compañías low cost
- Usar comparadores
- Contratar el alojamiento con tiempo
- Activar el roaming antes de viajar
A la hora de comprar ropa
- Comprar fuera de temporada
- Mantenerse informado de rastrillos solidarios
- Comprar por internet
Otro aspecto realmente atractivo a tener en cuenta cuando se ahorra, es que el seguir unas claves que nos pueden permitir vivir durante bastante tiempo sin trabajar manteniendo nuestro nivel de vida, estas claves son ahorrar e invertir, eliminar deudas y generar ingresos pasivos. Todo esto se resume con el concepto “libertad financiera”
La libertad financiera se mide en tiempo y se define como el tiempo que podrías mantener tu nivel de vida actual si, ahora mismo, dejaras tu trabajo.
Cuando se consigue libertad financiera, tufelicidad aumenta. Quitarte el miedo a pensar qué pasara mañana al saber que, en el caso de que fueras despedido o tu empresa quebrase, podrías mantener tu nivel de vida durante un buen tiempo, tiene repercusiones en tres aspecto principales de tu vida:
- Libertad para vivir donde tú quieras, trabajar en lo que a ti te gusta y poder irte de vacaciones donde a ti te apetezca. Existe mucha gente frustrada e infeliz porque siempre ha deseado cosas que no puede conseguir.
- Éxito profesional. Tener libertad financiera te aportará más confianza en ti mismo y esto se traduce en éxito en tu carrera.
- Tranquilidad para poder disfrutar lo que tienes en el presente sin preocuparte por si dejarás de tenerlo
En este vídeo se explica detalladamente