Cuándo se paga el IBI en Valencia – 2018

Fiscalidad -

Las principales Comunidades Autónomas son las protagonistas de los últimos artículos en Opcionis, donde os hablamos de cuándo se debe pagar el IBI, el Impuesto para inmuebles. A partir del mes de marzo es cuando se suele pagar el impuesto de bienes inmuebles, de modo que veamos ahora de las fechas concretas para la comunidad de Valencia, además de hablaros con respecto a su importe y si se ha producido alguna subida. A continuación, Cuándo se paga el IBI en Valencia- 2018.

cuando-se-paga-ibi-en-valencia-2015

El IBI 2018 en Valencia

ibi-en-valencia-2015

Valencia, al igual que otras comunidades, ya ha comenzado con la campaña para el cobro del IBI 2017 y que es el impuesto que deben abonar todas aquellas personas que sean propietarias de inmuebles. Durante los pasados años de 2013 y 2014, el gobierno de Valencia aprobó la subida del 10% para este impuesto pero hay que decir que en 2014 se anunció una bajada.

Para este 2017 el Ayuntamiento tiene el IBI congelado. En cualquier caso se tiene previsto un ingreso de cerca de 3 millones de euros más que el año pasado.

La base media imponible por recibo en Valencia es de 28.566 euros, frente a los 42.500 de Sevilla, 72.827 de Barcelona, 79.325 de Zaragoza o los 134.329 euros de Madrid y menor que otras ciudades de la Comunitat Valenciana como Gandía (31.865), Castellón (34.896), Elche (78.073) o Torrent (86.996).

Los ciudadanos pagan menos en Valencia, que su cuota media tributaria es de 278 euros, mientras que en Sevilla supera los 360 euros, en Zaragoza es más de 437 euros, en Barcelona es de 546 y en Madrid de 780 euros.

Cuándo se paga el IBI en Valencia – 2017

cuando-se-paga-el-ibi-valencia-2015

En cuando a los periodos de pagos, y dependiendo del tipo de impuesto inmueble que te pertoque tenemos que señalar estsa fechas para el pago del IBI 2017 en Valencia.

  • Del 1 de Marzo al 02 de Mayo: Impuesto municipal sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana.
  • Del 1 de Marzo al 02 de Mayo: Impuesto sobre Bienes Inmuebles de características especiales.
  • Del 1 de Septiembre al 31 de Octubre: Impuesto municipal sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica.

No hay datos publicados para el próximo ejercicio fiscal.

El IBI, cómo se calcula

IBI-como-se-calcula

Si deseas poder saber exactamente qué cantidad debes pagar por el IBI de tu vivienda o propiedad inmuebles, debes hacer un cálculo a partir del valor fijado por el catrasto, municipal, en este caso Valencia.

Recordemos que es el ayuntamiento de cada municipio el que fija, dentro de unos márgenes, cuánto se ha de pagar por los inmuebles que se sitúan en su territorio. al valor catastral del inmueble, aquél que refleja el valor del suelo en el que se ubica y la edificación, se le aplica un coeficiente que varía entre un 0,4% y un 1,3% para los inmuebles urbanos, por ejemplo, para una vivienda situada en Valencia y con un valor catastral de 28.566, saldría a pagar un valor en torno a los 280 euros que antes os he mencionado.

De todos modos si deseas conocer el valor exacto que deben pagar aquellos que vivan en Valencia, podéis conocer el valor castral de una vivienda mediante una consulta al catastro o bien a través del recibo del ibi que todo propietario recibe cada año

Existen importantes diferencias entre los municipios, en función por ejemplo de si se trata de una capital de provincia o de los servicios públicos que ofrece el consistorio donde evidentemente se paga menos.

Conocer el valor catastral de una vivienda

Si lo que deseas es conocer el valor catastral de una vivienda que aplica el ayuntamiento, tienes que saber que lo calcula el catastro, a través de una serie de criterios. y entre los que destacan:

  • El lugar en el que esté localizado el inmueble
  • El valor de mercado que considera para cada casa
  • El coste de ejecución material de las construcciones
  • Los tributos que gravan la construcción o la calidad
  • la antigüedad del edificio, entre otros

Se trata de un valor que resulta muy inferior al precio de mercado del inmueble, en torno a la mitad. Además cada 10 años, la administración debe revisar los valores catastrales de todos los inmuebles de cada municipio, una valoración que suele ser al alza y que se traduce en subidas en el importe a pagar