Cuándo se paga el IBI en Sevilla – 2018

Fiscalidad -

El impuesto de bienes inmuebles también conocido como IBI es el impuesto que en muchas comunidades comienza a pagarse a partir del mes de Abril (siempre dependiendo del calendario del contribuye que se establezca para cada Comunidad) y en esta ocasión queremos hablaros del IBI que se pagará este año en Sevilla. A continuación os aclaramos todas las dudas que tengáis y damos respuesta a la pregunta Cuándo se paga el IBI en Sevilla – 2018.

cuando-se-paga-ibi-en-sevilla-2015

IBI 2018 en Sevilla

ibi-en-sevilla-2015

Todos aquellos propietarios de inmuebles o viviendas (así como otras construcciones o edificios) están obligados a pagar el conocido como IBI y que arranca ahora su campaña de cobro en Sevilla y otras comunidades.

Existen tres tipos de exenciones del pago del IBI (en Sevilla y en toda España).

-Las que se aplican de oficio: Están exentos los siguientes inmuebles:

  • Los del Estado, las CCAA y entidades locales destinados a defensa, seguridad ciudadana, servicios educativos y penitenciarios.
  • Los bienes comunales y montes vecinales
  • Los de la Iglesia Católica o de otras confesiones religiosas que tengan firmados acuerdos de cooperación con el Estado
  • Los de la Cruz Roja
  • Los que establezcan los Tratados Internacionales
  • Los montes poblados con especies de crecimiento lento para aprovechamientos de madera o corcho
  • Las líneas de ferrocarril y las estaciones, almacenes y otros edificios necesarios para el servicio
  • Los inmuebles cuya cuota sea menor o igual a 6 Euros si son urbanos y a 12 Euros si son rústicos

-Las que tienen que ser solicitadas: La exención que se conceda será aplicable desde la fecha de la solicitud. Los interesados pueden solicitar la exención para los siguientes inmuebles:

  • Los centros educativos concertados
  • Los bienes declarados de “interés cultural”
  • Repoblaciones forestales

-El régimen fiscal especial de Fundaciones y otras Entidades sin Fines Lucrativos: Conlleva la exención del I.B.I. de los inmuebles que no estén afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 49/2002. Pueden acogerse a este régimen las fundaciones, las entidades declaradas de utilidad pública y las otras entidades sin fines lucrativos que establece la Ley 49/2002. Para ello deben comunicar al Ayuntamiento su opción por este régimen fiscal ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se aplicará desde el ejercicio en el que se ha producido esta opción y a partir de que se comunica al Ayuntamiento.

Para aquellos que tengan que pagar el IBI en Sevilla tienen que consultar el calendario fiscal de este municipio para conocer las fechas, plazos y sobre todo si se puede hacer el pagode manera fraccionada

Cuándo se paga el IBI en Sevilla – 2017

cuando-se-paga-el-ibi-sevilla-2015

Según marca el calendario del contribuyente de Sevilla, el pago del IBI 2017 se realiza entre el 1 de Septiembre y 20 de Noviembre, aunque existe un primer semestre de pago entre el 20 de Abril y el 30 de Junio, o inmediato hábil posterior. 

Para el período de 2018 no existen datos publicados a día de la fecha

¿Cómo se calcula el importe a pagar por el I.B.I.?

Elcálculo delvalor del IBI, parte del valor catastral del inmueble, que es la base imponible.

Durante los ejercicios 2001 a 2009 se aplicaba una reducción a la base imponible, de forma que los efectos de la subida de los valores catastrales ocasionada por la revisión general en Sevilla del año 2000 se repartiese a lo largo de 10 años. Pero a partir de 2010 (y hasta una nueva revisión catastral) coinciden la base imponible (valor catastral) y la base liquidable.

A la base liquidable se le aplica el tipo impositivo establecido por el Ayuntamiento en sus Ordenanzas Fiscales y el resultado es la cuota íntegra.

En Sevilla, están vigentes los siguientes tipos:

  • a) Para bienes de naturaleza urbana el 0,7334%.
  • b) Para bienes de naturaleza rústica, el 0,699%.
  • c) Para bienes de características especiales, el 1,15%.

En lo expuesto no se contempla el incremento del 10% aplicable de conformidad con lo dispuesto en el art. 8.1.a de la Ley 16/2013, de 29 de octubre. Dicho incremento no será de aplicación a los bienes inmuebles de naturaleza rústica ni a los de características especiales.

A la cuota íntegra se le deduce el importe de las bonificaciones que sean aplicables y obtenemos la cuota líquida, que es el importe que hay que pagar.