Cuándo se paga el IBI en Madrid – 2018

Fiscalidad -

El IBI es el impuesto que se paga por inmuebles en todo el territorio español y como no, en la Comunidad de Madrid. Si deseas conocer cuando se paga el IBI en Madrid este año os damos ahora todos los detalles.

cuando-se-paga-ibi-en-madrid-2015

¿Porqué tenemos que pagar el IBI?

porque-tenemos-que-pagar-el-ibi

Si tienes una casa o un piso propio sabrás que el IBI es un impuesto directo que se paga anualmente y que grava el valor de los bienes inmuebles, que pueden ser urbanos, rústicos o de características especiales, lo que puede incluir desde una casa y un trastero hasta un terreno o un aeropuerto y un embalse.

De este modo es un impuesto que toda persona física con un inmueble está obligado a pagar. De hecho, el pago del IBI es imprescindible para los propietarios, usufructuarios o quienes disfrutan de una concesión administrativa del inmueble. Su cuantía, o lo que se paga, la establecen los ayuntamientos en función del valor catastral, que es fijado por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y que no puede superar el valor de mercado. El IBI está regulado por la Ley de Haciendas Locales.

El IBI supone más de la mitad de los ingresos por impuestos en los municipios de nueve autonomías y, según los datos avanzados de 2009, supone el 57,3% de los ingresos por impuestos directos e indirectos en todos los ayuntamientos del país siendo Madrid la segunda comunidad que más recauda, por detrás de Cataluña.

El pago del IBI bajó en Madrid

el-ibi-baja-en-madrid

Tras lo dicho, os tenemos que informar que el IBI o impuesto municipal que pagan los habitantes en la Comunidad de Madrid se congeló en este 2015. Siendo un año electoral no nos extraña que desde la Comunidad de Madrid se anunciaran bajadas en algunos de los impuestos de los madrileños. Así, a la bajada en el impuesto de la circulación, y a la desaparición de la tasa de basuras (que deja de existir después de cuatro años de existencia) se suma el que el próximo año además se bajará lo que se paga por tener un inmueble.

Durante el pasado 2016, el concejal de Hacienda del equipo de Carmena, Carlos Sánchez Mato, bajó el IBI a 22 barrios de la ciudad (aquellos en los que el precio de mercado ha decrecido más de un 20%). Esto supone una bajada de entre un 20% y un 40% a 370.981 propietarios.

A esto hay que sumarle además que la plusvalía volverá a reducirse, no sólo para las transmisiones «mortis causa», sino también para las operaciones de venta de segunda mano. Es, dijo la alcaldesa, una manera de paliar la pérdida de valor real de la vivienda que no se ve trasladado al valor catastral, explicó la alcaldesa.

El conjunto de las rebajas que tiene planteadas el Ayuntamiento en sus tributos y tasas supondrá dejar de ingresar 1.563 millones de euros en los próximos 10 años, según datos oficiales.

Cuándo se paga el IBI en Madrid – 2017 y 2018

cuando-se-paga-ibi-en-madrid

Para aquellos que viváis en Madrid y queráis saber cuando se debe pagar el IBI 2018, podéis informaros en la web de Sedemadrid.es, donde de hecho cuentan con toda la información necesario al respecto de los impuestos que se pagan por inmueble.

En el caso concreto de Madrid, vemos como el pago del IBI será desde el 1 de octubre de 2017, hasta el 30 de noviembre de 2017. Estos pagos, dependen muchas veces de cómo lo hayamos estipulado, es decir si pagamos en plazos, por internet, con domiciliación, etc…

Para el período de 2018 no existen datos publicados, por lo menos hasta que no se elabore el calendario fiscal para el año próximo.

¿Cómo hacer el pago del IBI en Madrid?

como-hacer-el-pago-del-IBI-en-Madrid

Si has de pagar el IBI de tu inmueble necesitas el recibo que envía el Ayuntamiento para el cobro del impuesto. Una vez tenemos ese recibo podemos pagarlo de la siguiente manera.

En línea (hasta las 20 horas del último día del periodo voluntario de pago):

  • Tarjeta de crédito o débito de cualquier banco (Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro).
  • Banca electrónica si es cliente de este servicio prestado por las entidades autorizadas: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Popular Español, Banco Santander, Bankia, Ibercaja Banco y La Caixa.
  • Certificado digital si dispone de certificado electrónico de clase 2CA emitido por la FNMT o alguno de los certificados electrónicos admitidos, y además es cliente de alguna de las entidades colaboradoras.

Por teléfono (hasta las 20 horas del último día del periodo voluntario de pago):

  • Banca Telefónica si es cliente de este servicio de alguna de las entidades colaboradoras.
  • Teléfono de atención al ciudadano 010 (915 298 210 desde fuera del municipio de Madrid), mediante tarjeta de crédito o débito.
ibi-madrid-2016

Presencialmente:

  • Mediante el documento de ingreso, en cualquiera de las entidades autorizadas: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Popular Español, Banco Santander, Bankia, Ibercaja Banco y La Caixa.
  • En las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid y en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier banco (Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro).

Domiciliación bancaria:

Para recibos que no tengan domiciliación bancaria anterior, el importe de este año se cargará en la cuenta bancaria quince días después de la finalización del periodo voluntario de pago, y en años sucesivos, el último día de dicho período. La domiciliación tendrá efectos tanto para este año como para años sucesivos y podrá solicitarse durante el período voluntario de pago a través de:

  • Internet: www.madrid.es/domiciliacion.
  • Teléfono de atención al ciudadano 010 (915 298 210 desde fuera del municipio de Madrid).
  • Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.
  • Oficinas de Atención al Ciudadano Linea Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid envía cada año, el recibo del pago del IBI pero aquellos contribuyentes que no lo reciban, pueden solicitar un duplicado a través del teléfono municipal 010 (desde fuera del municipio de Madrid 915 298 210) e Internet, en las fechas que establezca el Ayuntamiento para su periodo voluntario.

La solicitud de duplicados se podrá efectuar además en los Distritos, las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid y en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.

Pago del IBI Madrid 2018

Presupuesto del IBI en Madrid para 2016

En cuanto al próximo ejercicio fiscal (2018) los datos existentes son que el Pleno del Ayuntamiento ha rechazado una bajada de un 7%. El delegado de Economía y Hacienda recuerda que el tipo impositivo ya se ha bajado en los dos años precedentes.

 

En cuanto a las exenciones y las bonificaciones todo sigue igual que hasta ahora. Las bonificaciones, más concretamente pueden ser solicitadas en los siguientes casos:

  • Centros públicos de investigación
  • Empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria
  • Familias numerosas
  • Instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar
  • Viviendas de protección oficial y equiparables

Toda la información relativa a estas cuestiones se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Madrid

  • maria jesus rodriguez ibañez

    por favor he perdido los recibos del ibi del 2013 y 2014 como puedo sabe r el importe

    gracias

    • Pedro

      Es muy sencillo. Te acercas a cualquiera de las oficinas del Ayto de Madrid o al que te corresponda y le pides ese detalle . Si tienes un recibo anterior donde figure el número de finca catastral mejor. Suerte

  • Mary

    He comprado un piso en Marzo de 2015. El ibi de este año le corresponde al dueño anterior cierto? Gracias