Todo sobre el extracto bancario: cómo entenderlo

El extracto bancario recoge los movimientos de nuestra cuenta con la entidad bancaria. Muchas personas cuando se lo envían por correo no logran interpretar esas cifras y números que aparecen en el documento. Hoy desde Opcionis veremos todas las claves para saber cómo consultar el extracto bancario y no acabe en la papelera sin tan siquiera leerlo.

Cómo consultar el extracto bancario – Qué es el extracto bancario

El extracto bancario es un documento que el titular de una cuenta corriente puede solicitar o recibe periódicamente en el que se recoge el saldo disponible de la cuenta, así como los movimientos que ha realizado durante el plazo que cubre el extracto. Normalmente cubre un período mensual.

Debe incluir cualquier movimiento en la cuenta. Cualquier operación, aunque sea de una cuantía insignificante.

Cómo consultar el extracto bancario – Información contenida en el extracto bancario

Las fechas

Son muy importantes en el extracto bancario. Tanto la fecha de emisión del propio extracto como las fechas del movimiento.

La fecha valor

 

Es el día que a efectos financieros computa el movimiento. Es decir, cuando comienza a devengar o generar intereses.

No tiene por qué coincidir con la fecha del movimiento, las operaciones financieras como transferencias pueden tardar unos días en hacerse efectivas y provocar un “descubierto por valoraciones”. Con la penalización correspondiente.

Concepto

Es importante saber a qué corresponde la operación financiera. Si es un ingreso de nómina, una retirada de dinero, una operación con tarjeta, el cobro de un recibo, o una comisión.

De este modo sabremos si las operaciones corresponden a nuestra contabilidad personal. Sabremos de donde viene y a dónde va el dinero.

Los importes de cada operación

Normalmente se reflejan en positivo o negativo, según sean cobros o ingresos. Hay que comprobar que cada importe coincide con nuestra contabilidad personal. Es lo que se llama conciliación bancaria.

Hay entidades que lo hacen de un modo más ajustado a un documento contable. Así mismo ocupan dos columnas. Una llamada “Debe”, en  la que se exponen las salidas de dinero y otra llamada “Haber”, para los ingresos.

Saldo

 

Normalmente la última columna expresa el saldo que hay en la cuenta tras el movimiento, detallándose en cada operación.

Al final del extracto se indica el saldo que ha quedado en la cuenta en la fecha de emisión del extracto, tras todas las entradas y salidas. Puede ser positivo o negativo.

Cómo consultar el extracto bancario – La importancia del extracto bancario

El extracto bancario es importante porque en él vienen reflejadas operaciones automáticas cómo el cobro de comisiones del propio banco con las cuáles no podemos estar de acuerdo. En caso de que no se lea el extracto, las comisiones y otros recibos cobrados en automático pueden pasar desapercibidas.

A esto hay que añadir que cualquier tipo de comisión es negociable con la entidad bancaria. Además que también es negociable la retrocesión de cualquier comisión u otro importe indebidamente cobrado.

También tenemos un plazo determinado (8 semanas) para devolver un recibo domiciliado. En caso de que discrepemos con el importe del recibo cobrado, podemos devolverlo. Pero para ello debemos detectarlo, en este punto destaca la importancia saber cómo consultar el extracto bancario.