¿Cómo salir de un fichero de morosos?

Publicado por & archivado en Preguntas.

¿Cómo salir de un fichero de morosos?
2 votos

Discrepancias con la factura del teléfono o con el pago de servicios que no se han cumplido pueden ser motivo para que la empresa contratante decida incluirnos en uno de los más ficheros de morosos que hay en España. Independientemente de que se trate de un motivo justo, lo cierto es que puede perjudicarnos gravemente a la hora de pedir un préstamo o conseguir una tarjeta de crédito. Y es que bancos y cajas de ahorro suelen denegar ciertos servicios a los clientes que aparecen en estos listados.

salir-de-un-fichero-de-morosos

En España los más conocidos son los de la ASNEF, RAI y Experian, pero no son los únicos. En el caso del primero trabaja con datos de más de 350 empresas. Para poder salir de uno de estos ficheros primero debes conocer tus derechos y los motivos por los que te pueden incluir en uno. En este sentido se deben cumplir los siguientes requisitos:

      - Que exista una

deuda cierta

      , vencida y exigible, que haya resultado impagada.

- Que se le haya requerido de pago infructuosamente.

- Que no exista prueba documental que aparentemente contradiga los requisitos anterior

Además, el titular del fichero debe notificar al interesado su inclusión en el mismo en un plazo de 30 días. En el caso contrario estaría incurriendo en una falta grave que puedes notificar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Esto se debe a que el deudor tiene derecho a conocer sus datos y poder reclamar su modificación o cancelación en caso de que no sean correctos.

La única forma de salir de los ficheros de morosos es cumpliendo con la deuda, demostrando que esta no existe, una vez ha concluido el plazo legal máximo de permanencia (establecido en seis años)… Uno de los problemas es que es el acreedor quien está obligado a comunicar la cancelación de la deuda en el plazo de una semana. A partir de ahí el interesado deberá acreditar la inexistencia de la deuda junto con una copia del DNI del interesado. El titular del fichero deberá responderle sobre la eliminación de sus datos en los diez días siguientes. Si pasado el plazo sigue sin repuesta lo mejor es presentar una reclamación en la AEPD.

Uno de los problemas derivados de haber estado en uno de estos ficheros es que algunos guardan datos de sus clientes a “saldo cero”o en estatus de “pagado”. Es decir, el cliente permanece en el fichero junto con el nombre del antiguo acreedor. Es una forma de reflejar que en su día esa persona no fue solvente. Sin embargo, esto no es legal, ya que no es posible mantener información adversa sobre el hecho de haber sido deudor y de hecho es motivo para reclamar una indemnización.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no se pueden ceder datos personales sobre la solvencia de un individuo durante más de seis de años.

17 Comentarios para “¿Cómo salir de un fichero de morosos?”

  1. Luis

    hola; amigos
    mi pregunta es como salir de las deudas de tarjeta de credito,y loans de financieras,y pagar la renta,denme una idea please,gracias

    HOLA LUIS,

    Lo mejor es empezar a pagar las deudas con unos tipos de interés más altos. En caso de que no te alcance la renta puedes hablar con la entidad financiera para aplazar el pago de algunos de los préstamos. Respecto a la tarjeta, si tienes configurado un sistema de pago fijo mensual también puedes tratar de aplazarlo o de pagar menos. De todas formas, lo más recomendable es que hagas un listado con el interés que pagas por cada crédito y que trates de terminar primero con los que más intereses te cobran.

    Si no cuentas con suficientes ingresos puedes tratar de reunificar la deuda. Al final terminarás pagando más, pero la factura mensual posiblemente descienda.

  2. maria

    hola, tengo 30000 euros de deuda con diferentes prestamos y tarjetas de credito.quisiera saber si es posible alguien me de ese prestamo para quedarme pagando solo una cuota, decir que estoy en asfner por el impago de una tarjeta de 2000 e.soy fija en mi empresa con 7 años de antiguedad y un sueldo de sobre 2000 euros. gracias

  3. marta

    quiero amortizar 6.000€ pero no encuentro ningun banco que me ofresca un regalito por ello

    HOLA MARTA,

    Entiendo que por amoritzar te refieres a invertir, ya que si realmente estás hablando de amortizar un préstamo, es lógico que no te paguen por ello. En el caso de los regalos por inversiones, debes tener en cuenta que el regalo no es otra cosa más que el beneficio. Es decir, si te dan un determinado regalo el beneficio que obtendrás por tu dinero será menor. Dicho esto, la mayoría de bancos cuenta con regalos por inversiones en fondos de inversión, pero el problema es que deberás ‘inmobilizar’ tu capital el tiempo que dure el plazo.

  4. celia

    Hola soy Pensionista y tengo una deuda pendiente con Entidades Financieras y Tarjetas crédito, cada día recibo su llamadas acosandome,por favor necesito que alguien me ayude o me diga que puedo hacer para que alguien me de Prestamo o me deje la cantidad, que yo pagaria en mensualidades que tambien me permita seguir viviendo.Cobro de Pensión 650 euros, es el unico ingreso que tengo.Si no consigo pronto el dinero, me van a embargar y no tengo salidas.AYUDENMEEEEEEEEEEEE

  5. reynaldo muñozorrillas

    hola soy juan quisiera saber que puedo haser debo tarjetas de creditos y prestamos y soy abal de un piso nomeda el dinero quiero pagar los creditos pero siendo abal de unpiso para que pago que pedo hacer

  6. jj.

    Hola hoy he recibido una carta de una targeta de credito que me hicieron en un c.comercial, de que la bloqueaban porque me han incluido en un fichero de morosos llamado Experian, la financiera me dice que es por un descubierto en un banco, y yo no tengo descubierto alguno, me he puesto en contacto con Experian y me piden que les haga un escrito con fotocopia de DnI, y me facilitarna quien me ha puesto en dicho fichero, según he leído no es legal que nadie te meta en una lista así, sin comunicarlo antes, que debo hacer? puedo tener más problemas con otras targetas que tengo?

  7. Jenaro Valdivia Rayo

    Buenos días, debo estar en alguna lista de la que comentais, pero no he recibido comunicación en ningún momento, me he dado cuenta al denegarme un crédito para la compra de un electrodoméstico, más en concreto el banco de Santander. Quisiera saber si tengo alguna deuda y como salir de esta lista.
    Gracias.

    HOLA JENARO,

    Puedes consultar si te encuentras en una de estas listas acudiendo a RAI, Asnef o cualquier otro registro de morosos y solicitando esa información.

  8. juan

    Hola. estoy en experian por una deuda de vodafone del año 2006. he leido en foros que existe la posibilidad de que la propia empresa que te metio en el fichero de morosos te saque de la siguiente manera:
    Segun la ley organica 15/1999 de proteccion de datos , los datos del fichero deben ser absolutamente exactos, y segun la presuncion de inocencia que nos otorga nuestro sistema juridico, mientras que no exista una sentencia judicial condenatoria firme no soy deudor sino “presunto deudor” con lo que resulta que al incluirme en dicha lista estan faltando a la verdad. haciendo llegar estas conclusiones a la empresa que nos ha metido en el fichero deben solicitar al mismo la suspension cautelar de los datos hasta que se produzca la sentencia.
    Es esto cierto?
    gracias

  9. estefania

    Era de contrato movistar y el 29.12 me incluyeron en la lista de morosos como puedo sslir de ahi y que plazo tengo pero aun mas en la cunta de ahorros pone que esta todo cancelado y sale en la parte que dice devolucuion de una cantidad que puedo hacer

    gracis

  10. isabel

    Me gustaria informarme,si hay manera de poder visitar alguna pagina,en la cual pudiese ver si sale mi nonbre,el banco dice que ya esta resuelto todo,pero teniendo mi nomina domiciliada y mi plan de pensiones,me han denegado una targeta de credito,cuando al habrir la cuenta ellos casi nos la meten en el bolsillo sin quererlas.Mil gracias.

  11. alejandro

    me quieren embargar el sueldo pero yo n me niego a pagar es solo que menos de lo q me dicen aparte nunca me avisaron que n se pago y quiero saber si se puede aser un juicio o algo x no abisarme

  12. ivan

    hola me gustaria saber en cuantos dias estan obligados a sacarte de la lista de morros esperial una vez que haga hecho el pago gracias

    • Ruben López

      Hola Juan

      Lamentándolo mucho, nosotros no somos ninguna financiera ni ningún banco para poder ayudarte. Sólo somos un site de información.

      Sentimos no poder ayudarte

  13. graciela

    Hola tengo una deuda con vodafone desde hace 9 años de 240€.Me metieron en lista de morosidad y aún hoy despues de años ne lama un despacho que si pago el 25% menos que me quitan la deuda, sino lo meten judicialmente. e han dicho que esta deuda prescribe a los 5 años y q a los 6 sales de la lista porque no podrian utilizar mas tus dato. De seguir en dicha lista, como podria reclamar para salir de ella?? garcias

  14. Isidoro

    Buenas.
    Apuntan a mi padre en una lista de morosos una subcontrata de Endesa (correduría de abogados) que se dedica el cobro a morosos, En Endesa nunca hemos debido nada y a día de hoy lo tenemos todo pago. Hace un mes nos llamó esta subcontrata dedicada al cobro de morosos con amenazas de cortar la luz e ir a los juzgados, pues seguidamente sin previo aviso nos meten en la lista de morosos sin avisarnos, Endesa me dicen que no pueden hacer nada porque no son ellos quien nos ha metido en la lista de morosos y no consigo contactar con dicha subcontrata. reitero que nunca ha habido deuda y que según las oficinas de Endesa lo tenemos todo pago desde siempre ¿Qué debo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *