¿Cómo saber mi número de la seguridad social?

Fiscalidad -

¿Cómo saber mi número de la seguridad social?
335 votos

El número de la seguridad social es uno de los documentos que más se solicitan a la hora de hacer cualquier tipo de trámite. Si no sabes cuál es tu número de la seguridad social hoy os vamos a dar unos pequeños consejos para que lo consigas de forma rápida y sencilla para realizar la declaración de la renta sin problemas.

como-saber-numero-de-la-seguridad-social

El número de la Seguridad Social:

el-numero-de-la-seguridad-social

El número de la seguridad social o, también llamado Número de afiliación, es una cifra única de 9 dígitos y es obligatorio para cualquier ciudadano que quiera iniciar una actividad laboral. Por lo que se hace necesario pedir éste número. Además, si eres beneficiario de algún tipo de pensión o de cualquier prestación es obligatorio contar con este número.

Este es el número que te van a solicitar para las gestiones que por ejemplo tengan que ver con la búsqueda de empleo, cuando consigues uno o cuando deseas inscribirte en el Servicio de Empleo o INEM

¿Quién puede conseguir el número de la seguridad Social?

  • Todo ciudadano.
  • El empresario, de modo que todo trabajador que ingrese a su servicio y no disponga de número de la seguridad social puede tenerlo ya que es necesario.
  • Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones lo asignarán cuando incumplan su obligación los trabajadores o empresarios.

El número no sólo existe cuando trabajamos, de hecho personas que nunca han cotizado o menores de edad también tienen afiliado un número de la Seguridad Social el cuál se transforma en Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza una actividad laboral determinante de inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

No podemos tener más de un número aunque sí que pueden darse casos en los que una persona, por errores administrativos o por otras circunsantias tenga dos o más números de la Seguridad Social. En esos casos, la Seguridad Social asocia todos ellos y declara uno como principal -normalmente el que tiene un uso más reciente en el sistema de Seguridad Social que suele coincidir con el último trabajo, y los demás se mantienen para no perder el historial que arrastrancomo secundarios de este aunque no se pueden utilizar.

Muchas veces la gente cree que el número de la seguridad social es el que aparece en la tarjeta sanitaria pero hemos de aclarar que no es así del todo ya que en realidad la tarjeta sanitaria se genera a partir de nuestro número de afiliación a la Seguridad social.

Es por ello que suele coincidir  el número de la Seguridad Social con el que aparece en la tarjeta, pero además hemos de fijarnos en que en la tarjeta aparecerán además dos números para el código de provincia donde se realizó la afiliación más un número secuencial que en la actualidad supera la decena de millón. Si en la tarjeta aparece la letra B detrás de esta secuencia, es que usted recibe atención sanitaria en calidad de beneficiario (cónyuge sin ingresos, hijos que no trabajan, etc.) de una persona que tiene derecho a recibirla por sí mismo.

Nosotros mismos podemos darnos de alta para conseguir el número de la Seguridad Social y también darnos de baja pero además, la propia Seguridad Social puede anular un número si detecta que se concedió sin existir derecho para ello. Algp que es frecuente en casos de falsificación documental y suplantación de personalidad.

Identificar el número de la Seguridad Social:

Como-saber-mi-numero-de-la-seguridad-social-identificar-numero

Todas aquellas tarjetas de la Seguridad Social cuentan con un número de afiliación formado por los siguientes apartados:

  • Código de la provincia donde se asigna el número de la Seguridad Social al ciudadano (2 dígitos)
  • Número secuencial asignado (8 dígitos)
  • Dígitos de control (2 dígitos)

Ejemplo: 28 12345678 40

Los dos dígitos de control del número de la Seguridad Social se generan a partir de un algoritmo que se aplica a los dos primeros apartados (diez primeros números).

Calcular los digitos de control:

1. Se toman los dos primeros apartados (número de la provincia y número del asegurado) y se unen, concatenándolos y haciendo un solo número. En nuestro ejemplo: 2812345678.

2. Realizamos la división entera de este número entre el número primo 97, lo que nos da como resultado un resto comprendido entre 0 (para los números que sean múltiplos de 97) y 96; es decir, se debe tomar el resto de la división entera. Es lo que matemáticamente se conoce como la operación Mod 97. En nuestro ejemplo: 2812345678 Mod 97 = 40

3. Si el resto de la división entera es inferior a 10, le ponemos un cero delante, así un resto 0 lo convertiremos en 00, el 1 en 01,…

4. El resto de la división, con dos cifras, forma los dígitos de control. En nuestro ejemplo: 40

¿Cómo saber mi número de la seguridad social?

numero-seguridad-social

Una vez que os hemos aclarado qué es y para qué sirve el número de la seguridad social os vamos a decir cómo conseguir elNúmero de afiliación.

Si deseas saber cuál es tu número de la Seguridad Social debes estar en situación de empleo o haber trabajado de modo que tendrás varias opciones para comprobar cuál es ya sea a través de la tarjeta sanitaria (aunque no aparece en todas), de tu nomina y otras opciones que son las siguientes.

Cómo conseguir el número de afiliación a la Seguridad Social

  1. Mediante el teléfono de atención al usuario: 901502050 (sólo tendrás que dar tu nombre y apellidos y el número de DNI para que te informen de cómo acceder al número. Para ello te darán hora para que acudas a una oficina de la Seguridad Social)
  2. Si estás trabajando en la actualidad, la nómina es uno de los lugares en donde puedes encontrar el número de la seguridad social. Por regla general se encuentra en la parte superior de dicha nómina. El número de la seguridad siempre es el mismo, no pasa nada que la nómina sea de hace muchos años.
  3. En las recetas médicas también se encuentra el número de afiliación a la seguridad social.
  4. En los contratos que se firman con las empresas a la hora de empezar a trabajar por cuenta ajena.
  5. Otra forma de conseguirlo es acudir a tu centro ambulatorio más cercano y pedir el número presentando el DNI. Te lo facilitarán sin problema alguno.
  6. En la tarjeta sanitaria viene el número de la seguridad social sobreimpreso.
  7. Si has cobrado el paro o prestación por desempleo, aparece en la “resolución“.
  8. Puedes acudir a la Tesorería de la Seguridad Social para que te faciliten el número y un duplicado de la tarjeta Sanitaria.
  9. En la vida laboral del trabajador que envían a casa anualmente.

Por otro lado, puedes conocerlo además a través de la Sede Electrónica, mediante el Servicio Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS, si previamente ha comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil. En este caso, y previa solicitud de un código que recibirá vía SMS, podrá obtener, imprimir y/o consultar dicho duplicado en el que consta su número de afiliación a la Seguridad Social en el mismo momento de su petición, a través del propio ordenador.

Además, si dispones de un certificado digital, puedes obtener un Duplicado de Documento de Afiliación accediendo a tus datos personales a través de la Sede Electrónica.

Por último, también puedes conocer el número de afiliación a la Seguridad Social, dirigiéndose a cualquier Administración de la Seguridad Social   y le facilitarán tanto el número, como un duplicado del documento de afiliación.

Dónde tramitar el número de la Seguridad Social:

donde-tramitar-el-numero-de-la-seguridad-social

Si no has trabajado nunca y empiezas a hacerlo o te piden tu número de afiliación a la Seguridad Social y tienes que tramitarlo existen varios caminos.

Lo más normal es que tengas que rellenar una solicitud o documento que luego has de presentar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del ciudadano o donde esté domiciliada la empresa en que prestas servicios si eres trabajador. Si dispones de un certificado digital puede acceder al servicio Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica de Hacienda.

Las solicitudes de afiliación deben formularse con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del trabajador por cuenta ajena.

Tramitar cambios en el número de la Seguridad Social:

logo-Seguridad-Social

A veces puede que necesitemos cambiar alguno de los datos. Para ello, es mejor que te dirijas a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana. Y además, presentar el DNI y documentación acreditativa de tus alegaciones o también puede solicitar por teléfono, llamando al 901502050, el formulario de actualización de datos que lleva impresa la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad  Social que te corresponda y con el sello de franqueo pagado para que, una vez cumplimentado y firmado, sea depositado en un buzón de correos. Dicha Dirección Provincial efectuará el cambio solicitado.

Si tienes dudas en cualquier tema relacionado con la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, puedes dirigirte también al ambulatorio o centro de atención primaria, que se te haya sido asignado por el organismo correspondiente encargado de prestar la asistencia sanitaria en su Comunidad Autónoma.

Solicitar duplicado del número de la Seguridad Social:

como-puedo-saber-mi-numero-de-la-seguridad-social

Por otro lado,también se puede solicitar un duplicado del número para trámites diversos.Puedes tenerlo a través de la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social ,  y a través del Servicio conocido como Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS, si previamente ha comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil. En este caso, y previa solicitud de un código que recibirá vía SMS, podrá obtener, imprimir y/o consultar dicho duplicado en el que consta su número de afiliación a la Seguridad Social en el mismo momento de su petición, a través del propio ordenador.

Si dispones de un certificado digital, puedes obtener un Duplicado de Documento de Afiliación accediendo a tus datos personales a través de la Sede Electrónica.

Por último, también puedes conocer el número de afiliación a la Seguridad Social, dirigiéndote a cualquier Administración de la Seguridad Social   y le facilitarán tanto el número, como un duplicado del documento de afiliación.

Cómo anular el número de la Seguridad Social

En ocasiones puede que cambiemos de país, o que alguien que sea un familiar o conocido haya fallecido de modo que pensaremos que quizás para casos así, hemos de tramitar la anulación del número de la Seguridad Social.

Tenéis que saber que para todo ello los trámites se realizan a través de este organismo al que habrá que ponerse en contacto o consultar en una de sus oficinas. Si queréis podéis llamar al 901 50 20 50 para solicitar información al respecto.

Por otro lado, si la Seguridad Social detecta que se concedió un número sin existir derecho para ello, directamente lo anulan. Es frecuente en casos de falsificación documental y suplantación de personalidad.

¿Qué hacer si se pierde el número o lo hemos olvidado?

Como-saber-mi-numero-de-la-seguridad-social

En el supuesto de necesitar aportar el número de afiliación a la Seguridad Social para cualquier trámite, podemos dirigirnos a cualquier administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde nos facilitarán un duplicado de la resolución de afiliación. Si lo que pierde es la tarjeta sanitaria, tendremos que dirigirnos al ambulatorio que tengamos asignados y solicitar un duplicado.

  • Demetrio

    deseo saber mi numero de afiliacion a la seguridad social

  • Alex Benitez

    como hago, estoy viviendo en suecia y se me extravio la tarjeta sanitaria. Necesito el numero de seguridad social para tramitar mi historial laboral. Como hago. Gracias.