Cómo pedir la vida laboral

Fiscalidad -

La vida laboral de una persona se puede solicitar a través de Internet o llamando al teléfono de la Seguridad Social. La petición vía Internet se puede completar a cualquier hora del día, pudiendo tenerla en cualquier momento (aunque sean las 3 de la noche). A continuación os vamos a mostrar un vídeo en el que os vamos a informar los pasos necesarios para solicitar el vida laboral.

como-pedir-descargar-solicitar-la-vida-laboral

 

 

¿Qué es la vida laboral?

que-es-el-informe-de-vida-laboral

La vida laboral es un informe en el que aparece reflejado el periodo de tiempo que hemos trabajado desde la primera vez que fuimos inscritos en la Seguridad Social como trabajadores.

En dicho informe se reflejan los nombres de las empresas y años de cotización del trabajador y de este modo podemos comprobar si los datos son correctos, cuantos años llevamos trabajando o en realidad cuantos son los que llevamos cotizados ya que en nuestra vida laboral, nunca aparecerán aquellos trabajos puntuales que quizás hemos realizado sin contrato o las horas “extra” que muchas empresas anotan a sus trabajadores pero que luego no salen reflejadas.

Un informe de vida laboral es entonces una buena manera de saber en qué situación estamos a nivel de si estamos dados de alta o no en la Seguridad Social. Puede que solo quiera tener tu vida laboral para saber por curiosidad, por cuantas empresas has pasado o que año realmente comenzaste a trabajar pero también permite que muchos trabajadores sepan cuál es realmente,  su situación laboral en el caso de que duden de si su empresa les tiene o no con contrato

Si deseas solicitar tu informe de vida laboral es relativamente sencillo aunque deberás tener a mano tu número de afiliación a la Seguridad social.

Cómo pedir la vida laboral

Cómo pedir la vida laboral

Para descargar la vida laboral de un trabajador se necesita el DNI Electrónico o un certificado digital. Si realizamos la solicitud de la vida laboral con el nuevo documento, DNI electrónico, podremos acceder a toda nuestra información de manera instantánea, sin embargo, si utilizamos el certificado digital deberemos esperar a que la información llegue por correo a nuestra casa.

Por otro lado, actualmente ya podemos consultar online y desde casa nuestro informe de vida laboral. Lo único que has de hacer es entrar en la web de la Seguridad Social (ede.seg-social.gob.es) y con un  código que recibirás vía SMS, y que debes solicitar online, podrás obtener, imprimir y/o consultar el informe de vida laboral en el mismo momento de su petición, a través de tu propio ordenador.

Una vez accedes al servicio verás que aparece una pantalla para cumplimentar datos identificativos. A continuación recibirás ese mensaje SMS en tu teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo, que será la que tendrás que introducir en la pantalla de acceso al servicio, tras lo cual podrá obtener el informe solicitado.

Una vez te aparezca, verás que el informe consta de una primera página en la que figuran los datos identificativos del solicitante, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

La segunda y posteriores páginas incluye los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.

El informe de vida laboral va a informar a la persona de todos los períodos en los que han estado cotizando a la Seguridad Social, tanto en el régimen general como el de autónomos.

En el desglose de los datos vamos a encontrar todas las fechas exactas de alta y baja, además del tipo de jornada en la que se ha empezado a cotizar y los días que se han cotizado hasta el momento. Al final aparecerá el saldo final de los días cotizados a lo largo de la vida laboral.

A continuación incluimos un vídeo en el que informamos de todos los pasos que se necesitan para solicitar la vida laboral.

Pedir vida laboral