Qué es la historia laboral, cómo mirarlo y para qué sirve

Si quieres conocer qué es la historia laboral, cómo mirarla y para qué sirve, sigue leyendo nuestro post.

Qué es la historia laboral

El informe de vida laboral es un documento de la Seguridad Social, por tanto tiene oficialidad, en el que se recogen los periodos de tiempo en los que una persona ha estado cotizando en este organismo público. Cómo asalariado, trabajando por cuenta ajena, o cómo autónomo, trabajando por cuenta propia.

Los datos vienen expresados por orden cronológico y llevan consigo la empresa a en la cuál se ha estado cotizando (cuál ha sido la entidad que ha procedido al alta en la Seguridad Social). Además las fechas exactas de alta y baja en el sistema público de cotización. Junto con los días cotizados en la susodicha empresa. Al final del documento se puede apreciar el saldo total de días cotizados.

Es simplemente un historial de los trabajos realizados, el tiempo transcurrido y el balance del tiempo cotizado.

Para qué sirve la historia laboral

Este documento tiene múltiples utilidades y puede servir para diversas situaciones. La primera es un justificante del tiempo efectivo cotizado para reclamar cualquier derecho económico en forma de prestación a la Seguridad Social en caso de error, conflicto o desavenencia.

Puede servir también para adjuntar a un currículum vitae como prueba de que efectivamente se ha estado trabajando en determinados sitios, además del tiempo que duró la relación. Puesto que en el documento se expresan las fechas exactas de alta y baja en el mismo.

También puede servir para realizar cálculos personales y comprobar si efectivamente las empresas en las cuales se ha estado trabajando han procedido correctamente y han cumplido con sus obligaciones de alta en la Seguridad Social. Si se observa que no es así y que no estás dado de alta el tiempo que te corresponde, estaríamos refiriéndonos a un fraude que juega en contra de los intereses del trabajador.

Cómo al final del documento se incluye el balance final de los años, meses y días cotizados, puede ser muy útil para calcular la jubilación. El saber si procede o no, la cuantía económica y demás aspectos de este tipo.

Para finalizar este elenco de utilidades que tiene el documento de vida o historia laboral, hay que resaltar que para diversas convocatorias oficiales (llámense becas, llámense oposiciones) puede ser un buen acreditativo.

Cómo ver el informe de historia laboral

Para solicitar el informe de vida laboral hay que ponerse en contacto con la Seguridad Social y solicitarlo, puede ser presentando una solicitud personal en las oficinas correspondientes o bien desde su página web.

La última opción es la vía más fácil y rápida, aunque requiere un terminal informático con conexión a Internet. Únicamente hay que entrar en la Sede electrónica de la Seguridad Social y hacer clic en el botón de ciudadanos. Desde ahí se solicitará el informe y a los pocos días se enviará en papel físico por correo al domicilio del solicitante.

Si se observa algún error o incidencia en el informe se puede comunicar accediendo al servicio de solicitud de rectificación del informe de vida laboral.

Para acceder no es necesario tener un certificado digital forzosamente.