Cómo empadronarse en Barcelona 2018

El empadronamiento es obligatorio por ley si se reside más de 6 meses en una determinada provincia (posiblemente por que determinados servicios básicos son competencia de las Comunidades Autónomas, sin contar con el aspecto fiscal). Además de necesario para otros servicios que veremos a continuación. Para vivir en la ciudad de Barcelona no es distinto, por ello hoy desde Opcionis tratamos el asunto de cómo empadronarse en Barcelona.

¿Qué es el empadronamiento?

El empadronamiento se define como la acción de inscripción de una persona en el padrón municipal. El padrón es un registro oficial, administrativo, en el que constan los habitantes de una determinada población.

El empadronamiento es también una prueba de residencia en territorio español, independientemente de la posible situación legal de la persona o su nacionalidad. Acreditando a esa persona como vecino de un municipio.

¿Por que debo empadronarme?

En principio, tal y como hemos comentado, es un requisito legal que cada persona esté empadronada en el municipio dónde realmente tenga su residencia. Además del pago de impuestos que variarán dependiendo de una Comunidad Autónoma (también los impuestos municipales) u otra y que se debe tributar en la residencia que se esté empadronado más de 6 meses, es importante de cara a:

  • Para solicitar permisos de trabajo o permisos de residencia
  • Servicios municipales, tales como ayudas sociales u otros destinados al bienestar social
  • Obtención de documentos administrativos, como por ejemplo los correspondientes a la Seguridad Social
  • Relativos al permiso de conducción o bien su regulación
  • Con motivo de la inscripción en materia de educación pública; bien sea escuelas primarias, secundarias o universidades

¿Cómo empadronarse en Barcelona?

Para poder solicitar el empadronamiento en Barcelona el primer trámite es conseguir el formulario correspondiente y rellenarlo. Es, por así decirlo, la solicitud y puede solicitarse en la oficina del ayuntamiento o descargarse en Internet, accediendo a la página web del ayuntamiento de Barcelona.

Como en todo trámite administrativo es necesaria la acreditación mediante el Documento Nacional de Identidad, tarjeta de residencia, pasaporte, NIE, etc. No debemos olvidar el documento que acredita nuestra identidad para realizar el empadronamiento en Barcelona.

El aspecto más importante. Para empadronarse en un municipio, como es lógico, se deberá justificar que efectivamente se reside en dicho municipio. Esto se realiza mediante la escritura de propiedad de la vivienda o bien el contrato de alquiler (en caso de alquiler puede también justificarse mediante una autorización firmada del propietario de la vivienda).

Si el trámite se realiza a través de Internet es posible rellenar el correspondiente formulario en línea y posteriormente enviar por correo junto con los documentos o una fotocopia compulsada de los mismos, en el plazo de un mes desde que se rellenó el formulario. La confirmación también vendrá por correo al domicilio del solicitante.

Si se realiza de forma presencial, hay que tener presente el pedir cita previa en el ayuntamiento o la junta municipal de distrito de Barcelona. La cita se puede solicitar por teléfono o por vía online. También hay que tener presente que las oficinas tienen un horario de 8:30 a 17:30 horas.