Qué es el certificado digital y cómo conseguirlo

Para muchas gestiones de documentos y, sobre todo, si somos autónomos, es necesario tener un certificado digital que nos ayude con nuestra firma electrónica en Internet. De esta manera, con un sencillo paso desde nuestro ordenador podemos gestionar casi cualquier tramitación pública.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un medio para identificarse en Internet. A raíz de poder identificarnos podremos realizar multitud de trámites en línea. Es muy útil para realizar trámites administrativos sin necesidad de desplazamientos y esperas. Esto es posible a través de una serie de datos que se descargan en el navegador del usuario, tanto si es una persona física o jurídica. Hoy en Opcionis, vamos a ver los trámites necesarios para solicitar el certificado digital.

¿Cómo conseguir el certificado digital?

Para solicitar el certificado digital mediante vía online es necesario entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Hay que utilizar el equipo informático y navegador que normalmente vayamos a utilizar para realizar los trámites, puesto que el certificado digital se descargará en ese mismo equipo y navegador.

Primer Paso –  Solicitar el certificado digital

Una vez dentro del web site de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es necesario completar la correspondiente solicitud. Para ello hay que registrar nuestros datos y nuestro Número de Identificación Fiscal (NIF). A continuación se recibirá un código el cual debe guardarse.

Segundo paso – Acreditación de la identidad del solicitante

Para ello se debe acudir con el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, o cualquier otra documentación acreditativa de nuestra identidad a una de las Oficinas de Registro aprobadas y las cuales se pueden ver en un mapa desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En el caso de empresas, asociaciones o personas jurídicas en general hay que presentar la documentación pertinente, escritura de constitución y demás documentos que demuestren que la personas solicitantes tienen poderes efectivos sobre la entidad.

Último paso – Descargar el certificado en el equipo

Una vez acreditada la identidad en la correspondiente Oficina de Registro, el siguiente paso es la descarga del archivo en el equipo informático y con el mismo navegador que se realizó el paso de solicitud del mismo.

Para ello, debemos tener presente el código que nos facilitaron en el primer paso de solicitud del certificado. Una vez descargado podremos desde ese equipo identificarnos en Internet para realizar trámites, como si de una firma digital se tratase.

Recomendaciones tras la descarga del certificado digital

Una vez realizados todos los pasos vistos para la descarga del certificado digital, hay una serie de consideraciones a tener presentes.

En principio es recomendable realizar una copia del archivo y de su clave privada en un soporte ajeno al equipo. Puede ser un disco DVD o CD, puede ser también una memoria USB o cualquier otro soporte como un disco duro externo). Este archivo quedará protegido por una contraseña.

De tal modo que si exportas el certificado digital en otro soporte puedes tener una copia para casos en los que tu equipo se pueda estropear o bien pueda ser borrada la memoria.

También te puede interesar: