Cláusula de suelo abusiva

Publicado por & archivado en Noticias.

Cláusula de suelo abusiva
0 votos

La pregunta que muchos españoles se hacian finalmente tiene una respuesta ¿es legal la cláusula suelo de las hipotecas? Parece que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, ha dado una sentencia que respalda a los clientes de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, y afirma en su fallo que sí es abusiva.

Según la justicia estas entidades deberán eliminar la cláusula suelo en las hipotecas por abusiva y tendrán que abstenerse de utilizarla en lo sucesivo.

Esta sentencia es producto de una demanda que en su momento llevó adelante Ausbanc y se contrapone con un informe del Banco de España, en donde la entidad afirmaba que la cláusula de suelo no podía considerarse abusiva, y además, sostenía que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca española.

Sin embargo, la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha sido categórica, la cláusula de suelo de los contratos de préstamos a interés variable, celebrados con consumidores o usuarios, es nula por tener el carácter de cláusula abusiva.

Recordemos que esta cláusula ha sido duramente cuestionada por los usuarios de hipotecas a tipo variable, ya que en un escenario de euríbor en mínimos históricos, no le permitió a muchas familias beneficiarse con su reducción en las cuotas mensuales.

El jusgado afirma en su sentencia que exixte un desfase, “a simple vista”, entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo señalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada.

Otro de los puntos importantes que sostiene la justicia frente a este tema es que las cláusulas de suelo, en primer lugar, son condiciones generales de la contratación y no cláusulas negociadas individualmente, y, en segundo lugar, representan pactos añadidos y accesorios a los intereses del préstamo, es decir, que no forman parte de la esencia del contrato, no son elemento esencial del mismo, por lo que es posible su control de legalidad y abusividad por los juzgados, como así ha ocurrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *