Qué es el certificado tributario y cómo conseguirlo

¿Qué es el certificado tributario?

El certificado tributario es un documento oficial expedido por al Administración tributaria que acredita una determinada situación de un obligado tributario. Expone si se está al corriente de las obligaciones fiscales o no. 

Pueden acreditar las presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones, así como la situación censal del obligado tributario. Sin embargo el uso más común es acreditar si se tienen deudas, sanciones pendientes o embargos por parte de la Agencia Tributaria.

Los certificados tributarios contienen:

  • Nombre, apellidos (o razón social) y Número de Identificación Fiscal (NIF) del obligado tributario
  • Domicilio fiscal del obligado tributario
  • Las circunstancias, obligaciones o requisitos que deban ser certificados
  • Lugar, fecha y firma del órgano competente que expide el certificado

De esta forma los certificados tributarios pueden ser:

  • Positivo: si se encontrase corriente de todas las obligaciones tributarias
  • Denegado: por deudas del solicitante u obligado tributario
  • Denegado: por falta de presentación de declaraciones del obligado tributario
  • Denegado: por ambos motivos expuestos.

¿Cómo conseguir el certificado tributario?

La solicitud de un certificado tributario en cuanto al IRPF de cualquier interesado en el que conste toda la información relativa a la declaración de la Renta del ejercicio fiscal correspondiente está disponible en Internet.

Para ello se debe acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Es recomendable realizar este trámite con un certificado digital. Si no se dispone certificado digital o firma electrónica se recomienda obtenerlo debido a su sencillez y seguridad para realizar trámites. El modo de obtenerlo se adjunta mediante enlace al final de este texto.

No obstante, es posible acceder a solicitar un certificado tributario mediante otros medios de identificación que no sea el certificado digital. Por ejemplo el DNI electrónico o bien la Cl@ve. En caso de que no se disponga de ningún tipo de identificación electrónica se deberá acceder mediante el “contraste de datos”.

Una vez en la página web de la Agencia Tributaria y en la sección correspondiente de “Expedición de certificados tributarios” (dentro de la “Sede Electrónica” y “Certificaciones”) se identificará el solicitante por alguno de estos medios. Y a continuación se hará clic en “Validar solicitud”.

Tras ello únicamente se debe comprobar bien la exactitud de todos los datos y seguidamente se hará clic en “Firmar y enviar”. Se mostrará tras esto toda la información que se va a enviar y los datos del firmante. De nuevo en esta opción se marcará la casilla “Conforme” y se pulsará de nuevo en el botón “Firmar y Enviar”.

La obtención es inmediata. El certificado está listo para imprimir o descargar. Se puede visualizar con un programa adecuado, por ejemplo Adobe Reader. Se recomienda guardar el archivo correspondiente en formato PDF.

Este medio es más sencillo y rápido que solicitar el certificado de forma presencial pidiendo la correspondiente cita previa y evitando de este modo desplazamientos y esperas.

También te puede interesar: