Cómo obtener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para trabajar con menores

Qué es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Como su nombre indica es un certificado oficial del Ministerio de Justicia que permite acreditar que el solicitante no ha cometido ningún delito de tal naturaleza. Concretamente es emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Este registro tiene como fin mantener una base de datos de las condenas firmes dictadas por los órganos judiciales, para delitos de naturaleza sexual.

Es obligatoria su aportación para trabajar en contacto con menores en virtud de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección del Menor, posteriormente modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado.

Es el único certificado que se expide para trabajar habitualmente con menores, únicamente es válido para España y no cabe posibilidad de legalizarlo o apostillarlo para darle validez jurídica en otros países. En caso de trabajar con menores en otro país será válido el certificado de Antecedentes Penales. Este certificado sí que puede ser legalizado y apostillado.

Procedimiento para la solicitud del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

La solicitud y entrega se hará preferentemente por medios electrónicos. Es necesario disponer de certificado electrónico para poder solicitarlo por este medio.

Tan solo es necesario entrar en el web site del Ministerio de Justicia y solicitar el correspondiente en la sección de “certificados electrónicos”. 

Para solicitarlo de forma presencial es necesario acudir a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia o bien la Delegación o Subdelegación del Gobierno. En Madrid también es válida la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

En el momento de acudir a cualquiera de las mencionadas oficinas de los órganos habilitados para expedir el certificado, como no puede ser de otra forma, se deberá acreditar la identidad. Esto se realiza mediante una fotocopia compulsada de del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, etc.

Una vez presentada la acreditación de identidad nos expedirán el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Cabe destacar que este trámite no tiene porqué ser en el momento, todo depende de la saturación y cantidad de trabajo que la oficina tenga.

Quién puede solicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Puede solicitarlo cualquier persona física mayor de edad. En el caso de personas menores de edad deberá estar representado por alguno de los padres o tutor legal del menor.

Es necesario para el “trabajo habitual con menores”. Pero esta expresión se interpreta de la siguiente manera según la Agencia Española de Protección de Datos:

“Es necesario que el puesto de trabajo implique por su propia naturaleza y esencia, un contacto habitual con menores, siendo los menores los destinatarios principales del servicio prestado. No siendo necesario presentar el certificado en aquellas profesiones que, teniendo un contacto habitual con el público en general, entre los que pueden encontrarse menores de edad, no estén por su naturaleza exclusivamente destinados a un público menor de edad”.

Para concluir, únicamente hay que añadir que si el solicitante a un puesto de trabajo con las características descritas no es español, además de este certificado debe aportar el correspondiente a su país de origen, similar al expedido en España.