Cómo hacer una carta de baja voluntaria 2017

Quizás en alguna ocasión se hayan preguntado cómo podemos solicitar la baja voluntaria de un puesto de trabajo. Otra pregunta podría plantearse debido a en qué situación legal queda el trabajador tras la baja voluntaria. O en qué consiste la baja voluntaria en sí misma. En el texto de hoy vamos a analizar en profundidad en qué consiste la baja voluntaria y cómo hacer una carta de baja voluntaria.

La baja voluntaria

Es una situación en la cuál se rompe la relación laboral como consecuencia de una decisión unilateral del trabajador. El trabajador tiene derecho a romper la relación laboral si considera que alguna circunstancia no le agrada de su puesto de trabajo. O bien tiene otro trabajo más satisfactorio. Puede hacerse independientemente del tipo de contrato que tenga firmado con la empresa.

Ahora bien, es importante que sea su decisión, nunca motivada o forzada por el empresario. Esto es de suma importancia debido a que muchos empresarios presionan a sus trabajadores para que soliciten la baja voluntaria y no tener que satisfacerle la indemnización que les corresponde.

Hay que tener presente que el trabajador no tiene después derecho a solicitar la prestación por desempleo y no tiene derecho a indemnización.

Es también importante reseñar que el trabajador puede retractarse de su baja voluntaria mientras dura el período de preaviso al cuál hacemos mención a continuación.

¿Cómo puedo presentar la baja voluntaria?

Lo primero que debe hacer en este caso el trabajador es dar un preaviso. Dicho preaviso, que normalmente es de 15 días naturales según el Estatuto de los Trabajadores, es recomendable realizarlo por escrito, dejando constancia fehaciente de su decisión. Así pues el documento debe ser firmado por ambas partes.

No obstante, la legislación también admite otras formas de presentación del preaviso, como verbal o telemáticamente. Sin embargo la forma escrita es la más común y recomendable. Este escrito es el documento que recibe el nombre de carta de baja voluntaria.

Por otra parte, si el trabajador está en período de prueba no es necesario un preaviso. Pero en caso contrario es importante respetar los plazos para la presentación del la baja voluntaria.

La carta de baja voluntaria

Una carta de baja voluntaria sólo es una declaración de intencionalidad para abandonar el puesto de trabajo por decisión propia. No obstante debe contener varios elementos para que todo quede bien y la relación termine de la mejor manera posible:

  • La fecha en la que se presenta o manda la comunicación.
  • Los datos de la empresa, nombre y CIF.
  • Si se envía por burofax, también la dirección de la empresa.
  • Hay que indicar los datos del trabajador, nombre, apellidos y DNI.
  • Hay que indicar claramente que se quiere dejar de trabajar. La forma más sencilla es poniendo a expresión “baja voluntaria” o “dimisión”.
  • No es necesario indicar la causa por la que se presenta.
  • Hay que dejar claro el último día que se presta servicios.
  • En el caso de estar dando los días suficientes de preaviso, conviene indicarlo claramente: o bien poniendo que se respetan los 15 días de preaviso que indica la normativa general, o bien poniendo que se respetan los días que indique el Convenio Colectivo.
  • Por último es conveniente solicitar que se prepare y entregue o se ponga a disposición para el último día de trabajo o lo antes posible el documento de liquidación, saldo y finiquito, así como pedir que se envíe el certificado de empresa al SEPE. En el caso de que la empresa no pague el finiquito, se tiene 1 año de plazo para reclamarlo.