Vuelven los bonos catalanes. La última colocación de octubre pasado trajo cola con la publicidad que se le dio al tema y la remuneración que ofrecían (4,75%) y fue un éxito de demanda, ya que recibió más del doble de peticiones respecto al importe de la emisión, con 7.173 millones de euros pedidos respecto a los 3.000 disponibles, y 232.897 solicitudes.
La Generalitat de Catalunya prepara una nueva emisión de bonos patrióticos, prevista para finales de octubre, que podría alcanzar una rentabilidad del 5,25% TAE. Se trataría en principio de una emisión por 3.000 millones de euros, aunque podría verse ampliada hasta los 4.000.
Pero Cataluña no fue la única comunidad autónoma que emitió deuda en los meses finales, Valencia, Baleares y se le otorgó permiso a Andalucía, necesitados de dinero para palear la crisis han incursionado en este terreno.
Sin embargo, y para pelear de lleno con los s depósitos de alta rentabilidad ded este año, se colocarán en el mercado por tiempo limitado una nueva emisión en dos plazos diferentes de bonos catalanes.
En la fecha de hoy, 14 de noviembre, se ha decidido ampliar la emisión a 4.300 millones de euros, alargando el plazo de colocación en un día. Esta decisión se ha tomado dada la buena demanda de estos bonos y después de que el Consejo de Ministros autorizase el viernes a Catalunya a realizar nuevas emisiones de bonos y obligaciones y concertar préstamos en el interior y en el exterior a corto plazo hasta un importe de 1.240 millones.
La nueva emisión de la Generalitat está dirigida a inversores minoristas por valor de 2.700 millones de euros en dos plazos diferentes, a un año o a largo plazo, dos años, con un tipo de interés del 4,75% y un 5,25%:
Bonos Catalunya
Emisión a 2 años:
- Rentabilidad: 5,25%
- Vencimiento: 2 años
- Suscripción Mínima: –
- Suscripción Máxima: –
- Emisión: 3.000.000.000 euros (ampliable a 4.300.000.000 euros)
- Comisión entidad colaboradora 2 a 2,20%
- Comprar deuda Cataluña en: –
- Rating Fitch: A-
- Rating Moody’s: A3
- Rating S&P: A
(Emisión en Noviembre)
Emisión a 1 años:
- Rentabilidad: 4,75%
- Vencimiento: 1 años
- Suscripción Mínima: 1.000
- Suscripción Máxima: 2.000.000
- Emisión: 3.000.000.000 euros (ampliable a 4.300.000.000 euros)
- Comisión entidad colaboradora 2 a 2,20%
- Comprar deuda Cataluña en: –
- Rating Fitch: A-
- Rating Moody’s: A3
- Rating S&P: A
(Emisión en Noviembre)
Estos bonos podrán ser adquiridos con un límite de hasta un máximo de dos millones de euros por inversor hasta que se agoten y cada bono tendrá un precio de 1.000 euros.
La colocación de los bonos se realizará con entidades financieras como la Caixa, CataluñaCaixa, Banco Sabadell, Unnim y Barclays Bank. Estas entidades financieras recibirán comisiones por la colocación de bonos a un año de entre un 0,75% y un 2,5% -según el volumen comprometido- y para los bonos a dos años de entre un 1% y un 3,5%. Entre las entidades colocadoras podemos destacar a GVC Gaesco.
La suscripción de las letras podrá llevarse a cabo hasta el 14 de noviembre, fecha susceptible de adelantarse si las entidades logran colocar sus cantidades asignadas antes de ese día, mientras que el desembolso sería efectivo el día 21 de ese mismo mes.
Las entidades colocadoras, que avalan la emisión y la comercializan, serán La Caixa, CatalunyaCaixa y Banco Sabadell, que se obtendrán una comisión de entre el 2% y el 2,20%.
¿Dónde radica el riesgo? Existe una posibilidad, que la Generalitat se declare en quiebra o en cesación de pagos y no pueda enfrentar los compromisos asumidos.