¿Podemos derrotar a las cláusulas suelo?
0 votos

¿Podemos derrotar a las cláusulas suelo?

La mayoría de los españoles hipotecados con préstamos a tipo variable referenciados al Euribor ha caído en la trampa del suelo hipotecario, por lo que no se han podido beneficiar con los mínimos históricos que ha vivido este índice.

Sin embargo, varias asociaciones están trabajando desde hace tiempo en tratar que la justicia elimine las cláusulas de interés mínimo en las hipotecas porque perjudican directamente a los usuarios, aunque beneficia de forma clara a los bancos y cajas de ahorro.

Algunos días atrás, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, pronunció una sentencia que respalda a los clientes de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar e instó a estas entidades a eliminar la cláusula suelo en las hipotecas y tendrán que abstenerse de utilizarla en lo sucesivo por tener el carácter de cláusula abusiva.

Ahora la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda colectiva contra 45 entidades financieras por la aplicación de las llamadas ‘cláusulas suelo’ en las hipotecas en la que reclama que esta aplicación, encargada de limitar los tipos de interés, sea declarada nula.

Pero, ¿cuánto dinero ya han ganado con las cláusulas suelo? Según Adicae, estas entidades han cobrado en exceso alrededor de unos 7.000 millones de euros durante 2009 gracias a esta cláusula. Por lo tanto, que dejen de aplicarla de ahora en adelante, deja a las claras el inmenso negocio que han armado en perjuicio de clientes.

La demanda, a la que se han adscrito ya 593 consumidores, solicita que se declare la nulidad de la cláusula por una desproporción manifiesta entre los suelos y los techos y pide a los Tribunales que, como medida cautelar, prohíban a las entidades usar esas cláusulas con el fin de que no estén presentes en las hipotecas que se negocien hasta el término del proceso.

Vale recordar que el Banco de España autorizó dichas cláusulas, siempre y cuando se informara al ciudadano previamente.

¿Cómo funciona la cláusula?

En los contratos se establece un suelo para los tipos de interés, por lo tanto, si el Euribor cae debajo de ese porcentual establecido como mínimo, la entidad nos aplica ese suelo hipotecario, por lo tanto no disfrutamos de la bajada, y el banco se asegura que a pesar del descenso, nos cobrará el porcentual estipulado.

También establece techos o máximos, pero son demasiado altos y parece casi imposible a que se llegue, ya que suelen rondar el 12% y antes que eso ocurra, la economía explotaría.

Sin embargo, la banca en muchos casos donde no aplicó la cláusula de tipo mínimo, decidió para las nuevas ofertas incrementar el diferencial de sus hipotecas, y así cubrirse frente a esa situación.

Como siempre sostenemos, la banca es capitalista en las ganancias, y socialista en las pérdidas…

Deja tu comentario

  • (No será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>