¿Corre peligro el sistema de pensiones?
0 votos

¿Corre peligro el sistema de pensiones?

El gobernador Banco de España ha reabierto el viejo debate de la viabilidad del sistema de pensiones español. Miguel Ángel Fernández Ordóñez cree que la crisis podría hacer desaparecer el superávit de las pensiones durante 2009 y con el consiguiente riesgo para la viabilidad del sistema. Desde el Gobierno aseguran que no hay peligro y que este superávit se mantendrá pese al brutal aumento de la tasa de paro y el envejecimiento de la población, y por lo tanto del gasto de la Seguridad Social.

¿Quién tiene razón? Parece que el Banco de España, por lo menos si analizamos la cuestión a largo plazo y vamos más allá de si la tesorería de la Seguridad Social cerrará o no el año en superávit. En Gurusblog han realizado un gran análisis del tema comparando nuestro sistema de la seguridad social con uno piramidal (sí, el que utilizó Madoff para urdir su gran estafa). El funcionamiento básico de estos sistemas piramidales, también conocido como esquema Ponzi, consiste en atraer capital con la promesa de altas rentabilidades de forma que las aportaciones de los últimos en entrar sirvan para ‘pagar’ las rentabilidades prometidas a quienes vienen aportando capital hace tiempo. Como el capital no se reinvierte, el sistema termina por desmoronarse si no consigue captar más inversores.

La seguridad social funciona de una forma parecida. Las aportaciones las realizan todos los meses los trabajadores en activo y la rentabilidad no es otra cosa que las pensiones que percibimos a nuestra jubilación. En un momento como el actual donde asistimos a la constante destrucción de empleo es cuando comienzan a verse los riesgos del sistema. Sin embargo, incluso dejando de lado la coyuntura económica, está claro que el sistema está en riesgo. Para que funcione hace falta que se mantenga la base de trabajadores activos y que no aumente exponencialmente el número de jubilados y personas que deben recibir sus beneficios (léase, su pensión). En España esto no está sucediendo. El envejecimiento de la población es un hecho que pone en peligro el sistema de pensiones y su sostenibilidad a largo plazo.

Existen diversas salidas a este callejón, desde incrementar la edad de jubilación, como propuso el Gobernador de España, hasta una mayor regulación de las prejubilaciones, pasando por la más complicada pero también efectiva: una reforma de todo el sistema apostando por un modelo público-privado.

Deja tu comentario

  • (No será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. antono dijo...

    Si las cosas funcionasen en España como deben, no debería haber ningún peligro. Pero viendo el panorama puede haber peligro no sólo en la Seguridad Social sino en cualquier sistema dependiente de la Administración.

    Responder
  2. sroque42 dijo...

    La verdad que esto asusta un poquillo, pero cual es la alternativa, es buen momento para contratar un plan de pensiones??? si es si, cual recomendarias??? si es no, cual es la alternativa??? muchas gracias

    HOLA,

    No debe darte miedo invertir en un plan de pensiones, sólo debes saber que como todos los productos financieros, estos necesitan una gestión activa. Es decir, no puedes olvidarte de él hasta 5 años antes de la jubilación. El plan en concreto dependerá sobre todo de la edad y capital dispobible. En términos generales, cuanto menor sea la edad del inversor más riesgos se pueden correr, ya que hay tiempo para recuperarse, mientras que cuanto más cercana sea la edad de jubilación más conservador conviene ser.

    Responder